Mérida.— La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo un exhorto a la ciudadanía para estar alerta ante un posible incremento de llamadas telefónicas, cuyo propósito sea extorsionar a la población mediante engaños y amenazas.

Las autoridades estatales han señalado que no hay estrato social que se salve de lo que hasta ahora parece un fenómeno “estacional” y operado a distancia desde penales de otros estados de la República, principalmente del norte, golpeando al “estado más seguro” desde hace por lo menos cinco años, sin que se haya podido atajar.

La UECS alertó que este fenómeno puede presentar un aumento debido a la celebración del evento comercial conocido como El Buen Fin, que se realizará en todo el territorio nacional del 18 al 21 de noviembre próximos, y al pago de aguinaldos que se otorgan en diciembre, periodos en los que el flujo de dinero en efectivo es más intenso.

Ante estas situaciones, las autoridades del estado piden a la población estar alerta ante cualquier llamada proveniente de un número desconocido, por lo que se pide, por ningún motivo, realizar pagos o depósitos bancarios a extraños sin antes verificar la identidad del interlocutor.

Modus operandi. La UECS de la Fiscalía ha ubicado diversas modalidades de engaño telefónico. Por ejemplo, los delincuentes se hacen pasar por familiares de las víctimas y afirman que se encuentran de visita en el estado o en el país, pero solicitan ayuda económica so pretexto de haber sufrido un accidente u otra situación de emergencia, hechos que son falsos.

También se tiene conocimiento de llamadas en las que los extorsionadores hacen creer que mantienen secuestrado a algún pariente, quien pide ayuda de forma alarmante y cuando el ciudadano da un nombre o datos más personales, utilizan esa información para pedir dinero por su rescate.

Otras llamadas son realizadas por falsos miembros de la delincuencia organizada y amenazan a las personas con tenerlas ubicadas o vigiladas; ante esto, utilizan una serie de engaños para pedir pagos a cambio de no hacerles daño alguno.

Además se tiene registro de que se hacen pasar por empleados bancarios y de empresas telefónicas, así como policías federales, estatales o aduanales, entre otros, por lo que se pidió estar alerta ante este tipo de situaciones.

Autoridades de Mérida reconocen un promedio de 20 llamadas diarias de extorsión denunciadas. Sin embargo, en el estado no hay estadísticas de las personas defraudadas por este medio diaria o mensualmente.

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