estados@eluniversal.com.mx

Mérida.— Un conductor del servicio de transporte de la empresa ADO, que traía pasajeros de Cancún a Mérida, es el presunto asesino de la fotógrafa de National Geographic, Barbara Mcclatchie Andrews. El chofer fue detenido y rinde su declaración sobre el homicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

El cuerpo de la fotógrafa canadiense fue encontrado el viernes pasado entre la maleza en las cercanías de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la hacienda Teya. La autopsia arrojó que falleció víctima del estrangulamiento, al parecer con la correa de su cámara fotográfica, la cual no apareció en el lugar de los hechos.

El fiscal Ariel Aldécua Ku señaló que todo indica que el chofer se quedó solo con la fotógrafa después de que los últimos pasajeros se bajaron en el fraccionamiento Altabrisa.

De acuerdo con las indagatorias, el presunto culpable, de quien se omitió su nombre por el debido proceso judicial, buscó robar las pertenencias a la extranjera, pero como se opuso al asalto, la mató.

En entrevista, Aldecua Kuk indicó que el conductor le robó a la canadiense una cámara fotográfica profesional, dinero en efectivo —aunque no especificó la cantidad— y otros objetos que traía consigo.

Indicó que hasta el momento los familiares de McClatchie Andrews no han reclamado su cadáver, pero continúan con los trámites con la embajada y el consulado de Canadá.

“Ningún familiar ha reclamado el cuerpo; ya nos comunicamos con la Embajada, pero entendemos que los familiares no están en México”, agregó el fiscal de Yucatán.

Exigen justicia.

Ayer por la tarde, integrantes del gremio artístico, cultural y de fotografía realizaron una marcha para exigir justicia por el asesinato de la fotógrafa canadiense.

Realizaron un memorial a la trayectoria y la aportación que la fotoperiodista realizó en apoyo a los artistas locales, nacionales e internacionales al brindar un espacio dentro de su galería cultural “In La kech” (La Amante, en lengua maya).

La noticia del asesinato de McClatchie Andrews, de 74 años, impactó a diversos ámbitos artísticos y culturales del estado, pues desde hace 10 años vivía en Mérida y apoyó la difusión de atractivos culturales y el pasado ancestral de los mayas.

El homenaje se realizó en el Centro Histórico de Mérida, donde integrantes de la comunidad local de fotógrafos colocaron flores y velas.

Reconocieron su trabajo como artista visual, cuya obra se puede observar en los portales del Museo de la Ciudad, y en el Pasaje de la Revolución, en donde está el Museo Contemporáneo de Arte de Yucatán (Macay), recintos culturales en donde la canadiense presentó sus últimas obras.

“Barbara McClatchie fue una mujer de experiencia profesional y de vida que confiaba en sí misma, en su criterio, en su talento propio y de otros, para abrir la puerta de su casa y corazón para ayudar, colaborar con proyectos e impulsar artistas emergentes”, declaró la fotoperiodista Leslie Santos Bonilla.

Al abundar sobre sus aportaciones artísticas, recordaron que cambió el fotoperiodismo para hacer fotografía abstracta y aportar otra visión de la realidad. Además, destacaron que en Mérida abrió una galería en donde permitía que artistas emergentes pudieran exponer.

En la manifestación, declararon que confían que el caso del asesinato de Barbara McClatchie no sólo conmueva, “sino que mueva conciencias sobre la situación de inseguridad”, y aseguraron “que exige más atención de todos los sectores para prevenir, atender y resolver la violencia”.

Según las primeras investigaciones, la fotógrafa viajó a Cancún la semana pasada e informó a sus colaboradores que regresaría el pasado viernes; después no volvieron a tener contacto.

Ese día la artista apareció muerto entre la maleza en la carretera Mérida-Cancún. En un principio, aunque se confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, la dependencia señaló que podría tratarse de un feminicidio por el nivel de violencia, ya que apareció con el rostro prácticamente destrozado y tenia golpes en brazos y piernas. Se informó que la mujer pudo haber sido asesinada en algún otro lugar y su cadáver fue abandonado en la carretera.

Barbara McClatchie era conocida porque a través de su trabajo en National Geogrphic logró captar paisajes, escenas y rostros en más de 50 países, además de colaborar para revistas y portales en los Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses