Perra mexicana triunfa en EU

Es la primera vez que un can mexicano obtiene el segundo lugar en el 'Dogathon'

El Dogathon, celebrado en Tennessee, es una competencia que incluye cinco disciplinas. Matilda sólo fue superada por una competidora de Italia; el próximo viernes participará en el Campeonato Mundial Classic (CORTESÍA)
Estados 22/09/2016 01:06 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 03:14
Guardando favorito...

Matilda, una perra de raza pastor belga malinois de cuatro años, le dio a México un segundo lugar en el Campeonato Mundial de Skyhoundz, el deporte canino de lanzamiento de discos que se celebra en Tennessee, Estados Unidos.

El can, proveniente del estado de Puebla, se llevó la segunda posición en el Dogathon, competencia que incluye cinco disciplinas (Spot landing, Bulls eye, Freestyle, Time trial y distancia en parejas); sólo fue superado por una competidora de Italia.

“La verdad es que me sabe a gloria porque después de un viaje tan cansado y complicado, con la incertidumbre de saber si voy a volar o no y recortado de dinero, obviamente te llena de satisfacción”, expresó Gabriel Huerta, su dueño y entrenador.

El bloque de juegos del Dogathon son considerados como un campeonato mundial y es de las primeras ocasiones en que el podio está ocupado por representantes de otros países distintos a Estados Unidos.

El instructor poblano viajó al país nortemaericano con dos representantes: Matilda y Merlina, en medio de dificultades, como el cambio de aerolínea que impedía viajar con los animales, la falta de recursos para conseguir los tres boletos y la incertidumbre de saber si volaría o no debido a condiciones climatológicas.

Las dificultades lo siguieron hasta el encuentro, pues cuando le tocaba salir a competir, el sistema de sonido se averió y debió enfrentar sus rutinas sin el ritmo musical, aunque las palmas y gritos de los asistentes le premiaron con su admiración.

“Yo venía a mejorar mis tiempos y mejorar mi juego y de pronto llevarte un segundo lugar y que te volteen a ver, que entonces ya te saluden los que no saludaban y qué te feliciten los que nunca te felicitaban... y que tu nombre empiece a pesar, también es muy bueno”, afirma con emoción.

Triunfo canino. Matilda, entrenada en habilidades caninas y fresbee, era la más joven y veloz de su clan y lo demostró ante rivales de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Corea, Japón, Hungría e Italia.

“Yo no podría estar aquí si no tuviera la esposa que tengo y no tuviera el hijo que tengo, lo que hago es por ellos, inclusive sacrificaron su viaje con tal de que yo viniera con mis dos perras ¿y eso con qué lo pagas?, con nada”, agregó.

El próximo viernes participará en el Campeonato Mundial Classic, que aglutina a más competidores y público en general.

“Llevarnos la segunda posición es bueno porque ahora los jueces nos van a poner más atención y dirán: él trae buenas cosas”, afirmó.

Las dos perras mexicanas iniciaron ayer su participación en las finales del Campeonato Mundial de Skyhoundz. Entrevistado vía telefónica antes de competir en las finales, Fabriel Huerta dijo sentirse muy alegre por sus dos perras, Merlina y Matilda.

“Lo mejor de estar aquí representando a México es llegar a colgar tu bandera, es lo que vale la pena cuando llegas y cuelgas la bandera. Ponerlo en tu tienda y que te pregunten ‘¿de dónde eres?’ y con mucho orgullo dices que de México”, afirmó.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones