A pesar de que en marzo pasado se comprometió a reducir la percepción de inseguridad en tan sólo seis meses, el procurador de Colima, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, no ha logrado sacar a la entidad del primer sitio nacional en cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

En aquella ocasión, al rendir protesta en el cargo, Muñoz Vázquez aseguró que si no lograba el objetivo autoimpuesto en 180 días dejaría el cargo, sin embargo, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez considera que el trabajo del procurador ha sido bueno y quiere mantenerlo en el puesto pese a los cuestionamientos de la oposición en el Congreso local.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, hasta el corte del 20 de agosto pasado, en la entidad se han cometido 338 homicidios dolosos, lo que la coloca con una tasa de 45.94 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la mayor del país y muy por encima de la tasa de 35.31 que presenta Guerreo con mil 267 homicidios dolosos cometidos en lo que va del año.

Ante esta situación, los diputados de Acción Nacional han presionado para que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Octavio Tintos, cite al procurador a comparecer por los malos resultados obtenidos en los seis meses que lleva en el cargo.

El coordinador de los panistas en el Congreso local, Luis Ladino, consideró que la situación de seguridad en el estado es crítica, aunque reconoció que la procuraduría ha logrado hacer más detenciones en los últimos meses.

Indicó que su bancada –que ha perdido la mayoría en la actual legislatura tras la separación de tres de sus miembros que se declararon independientes– está dispuesta a escuchar los argumentos de Muñoz Vázquez antes de tomar una postura sobre si debe dejar el cargo o debe continuar.

Pero quien tiene la última palabra en este asunto es el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, quien considera que el trabajo del procurador ha sido bueno y por ello lo ha ratificado en el puesto.

“La decisión de si se va o se queda el procurador no es de él, es mía, y el procurador se queda en su lugar porque está haciendo un buen trabajo y le vamos a continuar exigiendo resultados”, señaló Peralta cuando fue cuestionado sobre una eventual renuncia de Muñoz Vázquez al no cumplir con las expectativas que él mismo generó.

Por su parte, el coordinador de los legisladores independientes, Nicolás Contreras, recordó que el gobernador tiene hasta el 7 de noviembre para cumplir con el decreto firmado en noviembre de 2015 donde se ordena transitar del modelo de una Procuraduría de Justicia al de una Fiscalía que daría más atribuciones a su titular.

Así, señaló que Peralta Sánchez debe presentar antes de esa fecha la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y recordó que al ser una dependencia de nueva creación tocará al propio mandatario asignar a su titular.

En ese sentido, Contreras indicó que pese a los cuestionables resultados de Muñoz Vázquez en la Procuraduría, lo más seguro es que sea él quien encabece la Fiscalía que está por crearse.

Google News

Noticias según tus intereses