Con alerta verde –peligro bajo, acercamiento- el municipio de Los Cabos inició tareas preventivas con motivo de la tormenta “Javier”, que se desplaza en el Pacífico mexicano y se dirige a Baja California Sur.

El Consejo municipal de Los Cabos fue convocado esta tarde con motivo de la tormenta y sus posibles efectos en la zona. De continuar la trayectoria podrían sentirse las primeras lluvias durante la madrugada del lunes.

Por lo anterior, se determinó habilitar 14 albergues, cinco en Cabo San Lucas y cinco más en San José del Cabo, las dos localidades con mayor población, y cuatro más en las delegaciones rurales de Santiago y La Ribera.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el titular de la dependencia, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, dijo que se tienen muy avanzados los trabajos de habilitación de albergues y comenzarán con el perifoneo en las colonias de alto riesgo.

Indicó que unas 11 mil personas habitan en zonas de mayor peligro en Cabo San Lucas y 5 mil en San José -cabecera municipal-, algunas de estas colonias son: Loma Obrera, Arroyo San José Viejo, Héroes del 57 y El Caribe, zona baja.

“Estamos emprendiendo acciones preventivas, estamos a tiempo, y siguiendo los protocolos”, expresó.

Expresó que el fenómeno se desplaza a una velocidad importante, de 19 kilómetros por hora, y presenta vientos de 90 kilómetros por hora.

Llamó a la población a mantenerse informada y atender las instrucciones que se estarán emitiendo según el comportamiento de estos fenómenos, que suelen ser erráticos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Javier” se ubica a 115 kilómetros al oeste de Playa Perula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste noroeste.

Según el aviso más reciente, ha establecido una zona de vigilancia, por efectos de tormenta tropical desde La Paz (en la costa oriental de BCS) hasta Santa Fe (costa occidental de Baja California).

El fenómeno mantiene un potencial de tormentas torrenciales en Colima y Jalisco; tormentas puntuales intensas en Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en Guanajuato, y tormentas fuertes en Zacatecas, Durango, Baja California Sur y Aguascalientes. Se prevé también vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán.

En el reporte de las 13:30 horas de este domingo, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene con alerta verde a la costa occidente de Sinaloa y centro y sur de Baja California Sur.

Pronostica que el sistema continúe su desplazamiento al oeste-noroeste en su misma categoría, y que persista nubosidad y potencial de lluvias fuertes a intensas, así como viento fuerte y oleaje elevado en las inmediaciones del sistema y en las costas del sur de BCS, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Occidente de Guerrero.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses