En el día 62 de movilizaciones que maestros de Chiapas y Oaxaca realizan en rechazo a la reforma educativa, ayer volvieron a cerrar vías federales; en las capitales de Hidalgo, Yucatán y Puebla, marcharon; en Morelos tomaron el control de las casetas de cobro y en el centro de Monterrey, Nuevo León, realizaron volanteo.

Los inconformes señalaron que el martes será definitorio para el movimiento, ya que dependerá de los acuerdos que se logren con la Secretaría de Gobernación (Segob) las acciones que se decidan seguir, incluidos los paros laborales.

En Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon la caseta de cobro de la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas y tomaron medios de comunicación locales para difundir las razones de sus protestas.

En la caseta de peaje, ubicada en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo, los maestros agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permitían el tránsito vehicular a cambio de una aportación individual de 20 pesos.

Las actividades del magisterio disidente se extendieron al tramo carretero   La Pochota, entrada poniente de la capital de Chiapas, con acciones de boteo para reunir fondos.

Los disidentes se mantienen en paro laboral desde el 15 de mayo a la par de un plantón en el Zócalo.

Marchas y movilizaciones. Los miembros de la CNTE en Oaxaca también mantuvieron ayer los bloqueos carreteros y los cercos a oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), además de realizar una marcha en la capital para recordar la agresión que sufrió, hace nueve años, el simpatizante del magisterio Emeterio Marino Cruz.

En Pachuca, Hidalgo, profesores del Movimiento Bases Magisteriales y de la CNTE, marcharon por las calles del centro. Marcos Sosa Bautista, en representación de los mentores,  comentó que un contingente  del estado se trasladó a la capital del país  en apoyo a las acciones de lucha.

En Mérida, Yucatán, donde las manifestaciones son inusuales, unos 50 maestros caminaron sobre la avenida Aviación, generando caos vial.

Ante el asombro de los policías y molestia de los ciudadanos, llegaron hasta las puertas del aeropuerto donde realizaron un plantón.

Una de las líderes de la Coordinadora, Neyda Pat Dzul, señaló que “esta vez decidimos hacer este tipo de manifestación para que el gobierno se dé cuenta que los maestros estamos en contra de la reforma educativa”.

En tanto, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) levantaron plumas en la caseta del poblado de Oacalco, en Morelos.

Alrededor de las 10:00 horas tomaron el control de las casetas y en lugar del costo del peaje los conductores “cooperaron” con la causa.

Los manifestantes informaron que el dinero acumulado será repartido entre los 25 maestros cesados desde el mes pasado por no presentarse a la evaluación educativa. Se retiraron alrededor de las 13:00 horas.

En su primer día de vacaciones, integrantes del colectivo Maestros de Nuevo León continuaron con acciones de protesta contra la reforma educativa al realizar labores de volanteo informativo en la zona peatonal de la calle Morelos, en el centro de la ciudad.

Además, el plantón que desde hace cinco semanas mantienen en la Gran Plaza, se volverá itinerante y a partir del próximo lunes lo llevarán al sur del estado en los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Aramberri, Zaragoza y entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses