El líder en el país de la corriente interna del PRD, Alternativa Democrática Nacional, Héctor Bautista López, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y al gobierno federal a detener la violencia entre ambas partes y privilegiar, por encima de cualquier interés, la paz social de los mexicanos y el respeto al derecho constitucional a la educación de millones de niños.

“Estamos conscientes que la reforma educativa no tiene viabilidad y que debiera revisarse; pero también estamos conscientes que la violencia no debe ser ejercida por ninguna de las partes”, enfatizó Bautista, previo a la reunión que sostendrá este lunes la CNTE y autoridades federales.

En ese sentido, el dirigente nacional perredista dijo en Morelia que los actos de manifestación e inconformidad de los profesores no deben afectar a terceros, por lo que urgió un camino de diálogo dentro de la ley para que se resuelva el conflicto magisterial.

Si bien, Héctor Bautista reiteró que las modificaciones legales se tiene que discutir y en su caso aprobar en la Cámara de Diputados Federal, también ventiló –sin decir nombres- que hay un bloque de legisladores que están a favor de que así continúe la reforma educativa.

“Yo creo que a través de la Consulta, contemplada en la Constitución Política, los mexicanos debiéramos resolver esta gran diferencia que está dividiendo al país y, de esa forma, dentro de la legalidad, resolver este conflicto”, señaló el político oaxaqueño y también cuadro fundador del PRD en 1989.

Al encabezar el tercer aniversario de la conformación de ADN en Michoacán, el también iniciador del ahora extinto Partido Mexicano Socialistas (PDM), reiteró que construir un escenario de polarización y de confrontación, no es bueno para Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, ni para todo México.

Ante un abarrotado Palacio del Arte, el líder nacional de ADN, reconoció que este replanteamiento para alcanzar la paz, tiene que ser integral, con todos los actores y ciudadanía en la mesa, ya que reconoció que gran parte de los mexicanos consideran que el movimiento magisterial ha cometido excesos.

“En muchos de esos excesos, quienes pierden son los niños en su educación, y por eso, tiene que haber disposición de ambas partes en conflicto para respetar y adecuar las reglas del juego que garanticen la educación de estos niños y el derecho laboral de los trabajadores, así como la paz social".

Por su parte, el dirigente estatal del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, indicó que la condición histórica del momento que hoy vive el país no se repetirá, por lo cual no deben, como partido político, desaprovecharla.

“Muchos movimientos sociales de vanguardia han superado las limitaciones que tenemos muchos dirigentes y han puesto al país en un lapso de encrucijada que puede derivar en una verdadera transformación revolucionaria. Sabemos que tú serás un gran artífice de este proceso y que no defraudarás la estatura que has demostrado”, argumentó Torres Piña.

Agregó, que sobre su militancia y los liderazgos del Sol Azteca, recae la gran responsabilidad de empujar, desde Alternativa Democrática Nacional, “un verdadero cambio, para que el PRD regrese a ser un instrumento de la gente y para que como dijo el Ingeniero Cárdenas; por encima de todo y antes que nada comencemos a discutir y a trabajar el país que deseamos rumbo a 2018”.

El político michoacano reiteró, que en el marco de las definiciones que habrán de tomarse de cara a la elección del 2018, ADN debe sustraerse de la urgencia electoral y proponer, no solo a las expresiones del partido, sino también a los movimientos sociales, académicos y a los demás partidos progresistas, un esquema de construcción de una ruta emergente de rescate de la patria.

Esto, advirtió, implicará el aglutinar en una gran agenda estratégica nacional a diversas agendas parciales, grupales y personales que subordine a todos los proyectos y esfuerzos sectoriales de dimensiones limitadas.

“Aquí podría encontrarse el esfuerzo de una estrategia legislativa que eche abajo las reformas estructurales, el impulso del nuevo constituyente que hombres como Cuauhtémoc Cárdenas están construyendo y también el proyecto alternativo de nación que gobernará a México desde el 1 de diciembre del 2018”, concluyó, Carlos Torres.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses