15 | DIC | 2019
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Aseguran en Jalisco más de 300 mil litros de hidrocarburos

09/06/2016
12:42
Notimex
-A +A
La PGR anunció que además se inhabilitaron casi 100 tomas clandestinas; afectaban principalmente el poliducto Salamanca- Guadalajara

La procuraduría General de la República (PGR) Jalisco indicó que en fechas recientes se logró el aseguramiento de más de 300 mil litros de hidrocarburos y se inhabilitaron casi 100 tomas clandestinas.

La dependencia señaló que fue esta acción fue resultado de las reuniones que previamente sostuvo el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con autoridades de Pemex.

Luego de la participación del personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las mesas de trabajo de este Grupo de Coordinación, se cruzó información y se diseñaron estrategias para combatir la sustracción clandestina, así como la comercialización ilegal de hidrocarburos.

Precisó que se consiguió el aseguramiento de 333 mil 436 litros de combustibles que presuntamente fueron sustraídos de manera ilegal en alguno de los 12 municipios jaliscienses por donde corre el poliducto que inicia en Salamanca, Guanajuato, y llega a la zona metropolitana de Guadalajara.

Resaltó que como resultado de esta operación, se inhabilitaron 92 tomas clandestinas y se puso a disposición de las autoridades a un total de ocho personas indiciadas que han sido consignados ante jueces de distrito de procesos penales federales.

Puntualizó que de la misma manera, se aseguraron 39 vehículos y nueve predios.

Detalló que en la participación más reciente de Pemex con el Grupo de Coordinación, se acordó la actualización de los operativos y el seguimiento en la capacitación de las distintas corporaciones de seguridad, para la identificación de vehículos de traslado de combustibles y la papelería oficial.

En lo relativo al tema del nuevo sistema de justicia penal, que ya se encuentra vigente en Jalisco, refirió que se acordó que las comisarías de la zona metropolitana aportarán asesores que la Fiscalía General del estado realizará la capacitación, con el apoyo de la Policía Investigadora.

De esta manera podrán orientar a los primeros respondientes en la puesta a disposición de los indiciados y el llenado de los informes homologados de policía y otros formularios.

Subrayó que los primeros respondientes pueden hacer la entrega de registros en las agencias del Ministerio Público adscritas a los puestos de socorro, cuando no se cuente con detenidos o que el indiciado haya participado en la probable comisión de un delito imprudencial.

El objetivo es salvaguardar el debido proceso y las garantías de víctimas, ofendidos e indiciados, añadió.

Resaltó que se dio la bienvenida a las mesas de trabajo a la Secretaría de Movilidad de Jalisco, debido a su interacción en los temas de seguridad.

Asimismo, se abordó el tema de los acordonamientos de los sitios donde se han cometido ilícitos y las afectaciones que se han provocado en materia de vialidad.

Además, en lo sucesivo se buscará la preservación de los lugares de intervención, y procurar generar las menores afectaciones al tránsito citadino.

 

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios