julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través de Diconsa ha podido distribuir hasta ayer, a través de rutas alternas, 400 toneladas de alimentos —sobre todo maíz y frijol— para 800 tiendas en el estado de Oaxaca, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

No descartó que de continuar los bloqueos podría realizarse el abasto vía aérea, aunque destacó que se insistirá en llevarla a cabo por ruta terrestre, pues consideró que no hay razón para que se evite la circulación de los camiones y eso atente contra las posibilidades de abasto.

En entrevista, al término de un acto que encabezó en San Francisco de Los Romo, Aguascalientes, el funcionario señaló que en los próximos tres o cuatro días se podrían surtir todas las tiendas, luego de que entre el sábado y el día de ayer se logró incrementar esa acción en los almacenes a los que no había podido llegar Diconsa:

“Nos faltaba capacidad para atender mil 852 tiendas de Diconsa. Hemos llegado en los últimos días a casi 800 de ellas, hemos por lo tanto tenido capacidad de distribuir sobre todo maíz y frijol, que es lo que más nos preocupaba. Seguimos teniendo un pendiente importante. Hay mil tiendas que no hemos podido abastecer, pero estamos ciertos de que con las rutas alternativas que estamos construyendo podremos hacerlo a través de diferentes medios y sobre todo habilitando rutas que partan de almacenes de los estados de Puebla, de Guerrero, de Chiapas y de Veracruz para poder lograr abastecer sobre todo de maíz y de frijol”.

Subrayó que a las tiendas a las que no habían podido llegar están ubicadas en poblados donde viven más de un millón de oaxaqueños, cuando el reto inicial —derivado de los bloqueos carreteros por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)—, implicaba poblaciones donde habitan un millón y medio de personas:

“Esperamos seguir por la vía de este esfuerzo que está haciendo Diconsa en coordinación con autoridades municipales, con otras dependencias, en coordinación con otros estados, buscando que el abasto no sea un reto. Seguiremos trabajando; son días importantes para avanzar en este objetivo, pero esperamos poder lograr en los siguientes tres o cuatro días la normalización”.

Google News

Noticias según tus intereses