estados@eluniversal.com.mx

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, consideró que es necesario regular el uso de la amapola con fines médicos, lo cual ayudaría a mermar la disputa entre la delincuencia organizada por la siembra de esta planta, que se utiliza para producir enervantes.

En entrevista de radio con Carlos Loret de Mola, el mandatario aseguró que si se llega a concretar su propuesta ganaría Guerrero pues se terminaría con la disputa por la siembra.

“Lo que planté fue que la amapola fuera para uso medicinal y lo sostengo, ya se dio un paso con el uso de la marihuana, que se haga un programa piloto en Guerrero para evitar tanto problema de quién siembra, y se encauce el tema en la ruta medicinal”, dijo el mandatario estatal.

Reiteró que está dispuesto a buscar alternativas para que el estado no sea zona de lucha de drogas y destacó que su gobierno seguirá trabajando para la seguridad de sus ciudadanos.

El lunes, Arturo López, comisario ejidal de Filo de Caballos, un pueblo del municipio Leonardo Bravo, donde viven habitantes acusados de terrorismo, ataques a las vías de comunicación, uso de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud, admitió que al menos 50 mil personas, de mil 280 comunidades de la sierra, viven de la siembra de amapola.

A su vez, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, propuso al gobierno estatal que dialogue con los grupos de la delincuencia organizada para llegar a acuerdos que permitan terminar con la violencia en Guerrero.

Pidió legalizar la amapola con fines medicinales para ayudar económicamente a los habitantes de la sierra de Guerrero, “porque si no se les ayuda, podría haber hasta un levantamiento armado”.

Apoyó la propuesta de Astudillo para avanzar hacia la legalización no solo de la marihuana, sino también de la amapola con fines científicos, para producir medicina, y de esta manera sostuvo el obispo, “reducir la violencia”.

Agregó que si en Estados Unidos ya se legalizó a la amapola con fines medicinales desde 1980, “porque no se hace lo mismo en México”.

Nombran secretario de Seguridad en Acapulco. El Cabildo del puerto aprobó por mayoría de votos la designación del contralmirante retirado de la Marina Max Lorenzo Sedano Romano, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

En sus primeras declaraciones, el funcionario pidió seis meses para dar resultados y dijo que comparado con lo que enfrentó en Veracruz, donde colaboró con Javier Duarte, lo de Acapulco será relativamente fácil.

La designación se aprobó en sesión extraordinaria con los votos del alcalde Evodio Velázquez , del síndico Ilich Lozano Herrera y de 19 de los regidores. La panista Gloria Sierra López se abstuvo a la votación.

El nombramiento se da después de que el anterior secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, fue destituido de su cargo luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo exhibiera por estar en el cargo sin tener los exámenes de control y confianza, indispensable para ocupar el puesto.

Después quedó como encargado de despacho Miguel Flores, quien dejó el puesto para concentrarse en sus exámenes de control de confianza.

El tercer encargado fue Doroteo Eugenio Vázquez, quien estuvo menos de un mes, lapso en que se registró la más reciente ola de violencia en la que atacaron a policías federales, la cual derivó en una reunión del gabinete de seguridad federal, donde acordaron que el Ejército tomará el control del sistema de viodevigilancia —el C4— a partir de esta semana.

Sedano también colaboró en el gobierno de Ángel Aguirre, de 2012 a 2013, como director del Instituto Universitario de Ciencias Policiales.

Fijan fianza por bloqueo. En Chilpancingo, el ombusdman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que dos juzgados fijaron una fianza de 20 mil 589 pesos a 71 de los 73 detenidos por los hechos de violencia durante el desalojo de la autopista Cuernavaca-Acapulco, por policías antimotines federales, el jueves por la noche de la semana pasada.

Dijo que a un menor con problemas de Síndrome de Daown, y a otra persona que comprobó que fue detenido cuando salía de una fiesta, se les dejó en libertad por haber comprobado que no participaron en el bloqueo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses