Mujeres muertas en Cointzio, con lesiones de arma punzocortante

De una de las jóvenes encontradas poco se sabe, pero en el caso de Marifer, su familia dice que ya había sido reportada como desaparecida ante la Fiscalía de Michoacán

Foto: Especial
Estados 30/05/2016 17:41 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 19:29
Guardando favorito...

María Fernanda Hernández Mejía de 17 años de edad y originaria del municipio de Pátzcuaro estudiaba la prepa; era una adolescente ejemplar y de familia reconocida en la ciudad nombrada Pueblo Mágico.

 

Junto con otra joven de 25 años de edad, Marifer -como le llaman en su familia- fue encontrada muerta este domingo en las aguas de la presa de Cointzio, municipio de Morelia.

 

A decir de José Martín Godoy Castro, procurador de Michoacán, ambas víctimas murieron, aunque en diferentes circunstancias, por las lesiones que les fueron producidas con arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo.

 

De una de ellas poco se sabe, pero en el caso de Marifer, sus propios familiares confirmaron que ya había sido reportada como desaparecida el pasado 27 de mayo ante la Fiscalía.

 

La última vez que se le vio con vida fue al salir de su domicilio ubicado en la calle Ponciano Arriaga de la colonia Ibarra, en la ciudad de Pátzcuaro. Días después, fue encontrada muerta a 42 kilómetros de su casa, en el municipio de Morelia. Ambas jóvenes fueron halladas por vecinos de la zona.

 

El titular de la PGJE habló muy poco de este hecho criminal. Martín Godoy indicó que no se pueden considerar feminicidios hasta que concluyan las investigaciones en torno a la muerte de las dos mujeres.

 

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, explicó que un feminicidio es considerado como tal, cuando se comprueba que el asesinato se perpetro por el hecho de que la víctima es mujer; las otras muertes, precisó, son tipificadas como homicidios dolosos.

 

“La estadística de feminicidios, los que pueden clasificarse como tales, son ocho en los últimos cinco años. Homicidios dolosos por alguna otra situación de violencia, hay un acumulado de 718 casos en el mismo periodo”, refirió Alanís.

 

Ahora con estas muertes suman ya 720 casos, por lo que habló de la emisión de la Alerta de Género que han solicitado al gobierno federal desde la llegada de esta administración.

 

“Así fuera un solo caso, de una mujer asesinada por el hecho de ser mujer, ya se justifica la alerta de género; nosotros hemos reiterado que debe declararse en Michoacán y ahora la declaratoria de la alerta está en las manos de la Secretaría de Gobernación”, precisó.

 

cfe

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones