La Policía Federal aseguró dos cajas de cartón que transportaban 331 caballitos de mar secos y 33 piezas de buches de totoaba, que tenían como destino la ciudad de Toluca, Estado de México, y que son consideradas especies protegidas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que, tras realizar revisiones aleatorias de carga en el centro de intercambio de una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, policías federales detectaron las cajas.

Indicó que los paquetes con los productos marinos se encontraban semi abiertos, por lo cual fueron separados del resto de los envíos.

En las cajas fueron localizados nueve paquetes envueltos en papel periódico que ocultaban los caballitos, con un peso aproximado de 1.7 kilogramos, así como dos bolsas de plástico con las piezas de buches de totoaba, que sumaron alrededor de 2.9 kilogramos.

De los hechos se informó al Agente del Ministerio Público de la Federación en San Luis Potosí, quien continuará las investigaciones correspondientes para dar seguimiento a las direcciones del remitente como del destinatario y deslindar responsabilidades.

En tanto, los productos por considerarse especies protegidas quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También el comercio de dichos productos se encuentra regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

spb

Google News

Noticias según tus intereses