El alcalde Isidro López, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, señaló que durante el tiempo que estuvo al frente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y ahora en su nueva responsabilidad, una decena de ediles le han externado su preocupación porque han sido amenazados por el crimen organizado en “diferente medida”.

El presidente municipal de Saltillo se abstuvo de dar nombres concretos de municipios y alcaldes, sólo se limitó a decir que esto ocurre en presidencias municipales de Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

El viernes pasado, López Villarreal asumió la Conferencia Nacional de Municipios.

Mientras que este miércoles el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, asumió la presidencia de la ANAC, en sustitución de López.

En conferencia en la sede nacional del PAN, ambos anunciaron que trabajarán desde sus respectivas trincheras no sólo en materia de seguridad y transparencia, sino también en desarrollo humano y social, así como de servicios a la comunidad, entre otros temas.

El presidente PAN, Ricardo Anaya Cortés, felicitó al ahora exdirigente de la AMAC (que agrupa principalmente a alcaldes emanados de este partido), por su participación en el debate de lo que ahora se conoce como el “mando mixto”.

Aseguró que fueron fundamentalmente los presidentes municipales salidos de las filas de Acción Nacional quienes señalaron que el principio que debía imperar en la reforma legal era el de subsidiariedad, es decir, tanta Policía Municipal buena como sea posible, y tanta intervención estatal y federal como sea necesaria.

Por su parte, Vargas del Villar sostuvo que en la AMAC se trabaja “muy de la mano” de la dirigencia panista en los temas de importancia a nivel nacional que repercuten en los municipios, como es el tema del “mando mixto”, que vino a sustituir al “mando único”.

Reconoció que existen municipios en donde se requiere la intervención de las fuerzas del estado o federales, pero en otros, como Huixquilucan o Saltillo, hay policías calificadas.

spb

Google News

Noticias según tus intereses