estados@eluniversal.com.mx

Después de los enfrentamientos y balaceras en Acapulco sobre la avenida Costera Miguel Alemán, tras el ataque a policías federales, la vía amaneció desierta. Varios locatarios de plazas comerciales y mercados cercanos a Costera 125, donde ocurrió uno de los choques entre pistoleros y policías decidieron no abrir. Las actividades se paralizaron en 100 de 155 escuelas, que por la misma situación insegura son cuidadas desde diciembre por militares y policías.

El sonido estruendoso de las balas provocó que usuarios de redes sociales enviaran mensajes y videos; manifestaron su hartazgo ante la disputa explícita de cárteles que, dijeron, mantiene atemorizada a la población. En un video, una mujer muestra un momento del enfrentamiento y se queja de que “este es el Acapulco que ahora tenemos (...) Estamos pasando una de las peores balaceras”.

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a la población regresar a la normalidad, a pesar de que en este año ha habido al menos 330 muertos, y después de reiterar que los eventos son respuesta de la delincuencia organizada a la detención del presunto criminal Fredy del Valle, El Burro.

Tras la reunión de emergencia con el Grupo de Coordinación Guerrero —en el que participa el Ejército, la Marina, la Policía Federal, policías estatales y municipales—, el mandatario precisó que hubo dos eventos:

En Caleta, alrededor del hotel Alba Suites y entre Costera 125, donde está la oficina de la Policía Federal y el hotel Costa del Sol, no hubo ataques, según Astudillo, como circuló en redes sociales y hubo una organización previa para perpetrarlos. Luego de las balaceras, confiscaron vehículos y en uno de ellos, 52 sobres con cantidades menores a 2 mil pesos; “aparenta ser una nómina que entendemos se estaba pagando en esos momentos”.

Aseguró que las corporaciones estaban preparadas para la respuesta de la delincuencia ante la detención de Del Valle, ex jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco, y consideró que hubo una campaña en redes sociales para sobredimensionar los hechos; incluso, hubo llamadas precisando ataques en diferentes colonias que no pudieron corroborar.

“En Acapulco ha habido hechos más fuertes que han causado dolor en familias, en esta ocasión el de ayer fue aparatoso, con mucha información que no era la realidad”, expuso.

Según el reporte de la Policía Federal, entre las 21:53 y 22:55 horas ocurrieron las confrontaciones entre pistoleros y efectivos del Ejército, la Policía Federal y la Policía Municipal que participaron en el operativo.

El alcalde Evodio Velázquez, mandos de la Policía Federal, Ejército y Marina acompañaron en la conferencia de prensa en la Octava Región Naval al mandatario, quien insistió que hubo una campaña en redes sociales para generar sicosis.

Desde 2011 en Guerrero ha habido presencia de la Policía Federal; y en 2014, el Presidente lanzó el Operativo Tierra Caliente luego de la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses