El Congreso de Guerrero es “obeso e improductivo”. Sus gastos van desde el personal que los atiende en las sesiones hasta coffe break de restaurantes lujosos. Los 46 diputados nunca inician puntuales la sesión y el área de Comunicación aún hace gastos como el fotocopiado de cientos de órdenes del día y documentos a los legisladores que también manejan en versión electrónica.

A los diputados, 28 electos en urnas y 18 por sus partidos, parecen no importarles las críticas que los señalan como un Congreso “caro, obeso e improductivo”. Es el cuarto más numeroso después del de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

Hay iniciativas rezagadas desde hace 10 legislaturas, aunque los representantes tienen privilegios como seguro de vida y gastos médicos en hospitales privados que corren a cuenta del erario por 20 y 50 mil pesos.

En 2011, una propuesta del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero pretendía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Por la polémica, la iniciativa se fue a la “congeladora”, así como la de 2008 que pretendía crear la ley de sociedades de convivencia para permitir el matrimonio civil de las parejas del mismo sexo, que a nivel nacional ganó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Son 19 del PRI, 14 del PRD, 3 del MC, uno del PAN, 6 del PVEM, 2 del PT y uno de Morena para poco más de 3 millones de habitantes. El salario unitario, según el desglose realizado por el Congreso, asciende a 70 mil pesos: 40 mil de dieta y 30 mil de gastos de representación.

Hay comisiones que reciben presupuesto adicional. Un solo ejemplo: la Comisión de los Festejos del Bicentenario en la anterior legislatura recibió 15 millones de pesos, la presidió cuando era diputado el actual gobernador. En contraste, hay presupuestos anuales de ayuntamientos, como el de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña, con montos que apenas duplican esta partida.

Son 30 comisiones ordinarias, entre éstas la de Gobierno, Asuntos Políticos y Derechos Humanos. El presidente de cada comisión tiene un asesor adicional y mayor presupuesto. Se suman las comisiones especiales, como la del caso Ayotzinapa. Aunque esa información no se ha actualizado y se tenga que trasparentar, pues sólo cumple con 20% de los requerimientos de la ley, según el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG).

Muchos y caros

Guerrero tiene más diputados que Baja California, que cuenta con 25 legisladores y 3 millones 115 mil habitantes; Oaxaca, tiene 42 para 3 millones 802 mil, y Nuevo León trabaja con 42 para representar a 4 millones 653 mil.

En diciembre, los representantes guerrerenses recibieron una parte proporcional de aguinaldo, con dietas y gastos de representación; sus salarios ascendieron a más de 100 mil pesos. Sin considerar el monto de telefonía celular que el Congreso deroga anualmente.

El presupuesto que el Congreso ejerció en 2015 fue de 513 millones 413 mil 700 pesos, de los cuales de acuerdo con lo publicado en su portal de Trasparencia, en “dietas” se destinaron 14 millones 352 mil pesos anuales ya con bonos y prestaciones otorgadas; en sus montos no hay desgloses.

Según varios asesores consultados por EL UNIVERSAL, el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras, destinó casi 2 millones de pesos por diputado para obras en sus distritos. Ese dinero no tiene que ser comprobado: “Es por uso y costumbre que se entrega esa cantidad”.

Cada comisión tiene un secretario técnico que gana 16 mil 547 pesos, más uno o dos asesores con salarios de 20 mil 792 mensuales; el presidente del congreso, la priísta Flor Ocampo, cuenta con dos, más sus choferes que ganan 8 mil 340 pesos al mes y su asistente parlamentario que percibe 14 mil 325 pesos.

Entre otros apoyos: 2 mil pesos son para peajes al mes y 55 mil pesos de un seguro para gastos mayores. De acuerdo con los ex diputados consultados, cada uno de ellos tiene derecho a acudir a hospitales privados como el Ángeles del Pedregal, considerado uno de los más caros del país o recurrir a un centenar de opciones similares en materia de salud.

Se les descuentan 10 mil pesos para fondo de ahorro, 8 mil 369. 32 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 231 pesos de cuota al ISSSTE, que les reduce los 70 mil a 51 mil 399 pesos su salario mensual. No emplean el seguro social pues prefieren hospitales privados, como lo permite la Ley Orgánica.

Ganan en montos netos menos que el director general del Congreso, quien percibe al mes 69 mil 630 mil pesos, seguido del Oficial Mayor, cuyo salario asciende a 69 mil 506; sin embargo, en el tabulador los diputados son los que más prestaciones y salarios perciben.

En gastos de alimentación, el Congreso destina 2 millones 635 mil para los coffe break de las sesiones de los martes y jueves; que incluye el servicio de cafetería que contratan a Amaranto Restaurante, con el apoyo de edecanes que ganan 8 mil al mes.

En telefonía celular erogan al año 354 mil pesos. Hay otros montos como vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos en los que al año desembolsan 250 mil pesos.

Además de un millón 600 mil pesos en combustible, lubricantes y aditivos cuando el Congreso local no tiene más que tres vehículos oficiales; telefonía tradicional ascienden a un millón 900 mil pesos, arrendamiento de equipo de fotocopiado: 29 mil 105 pesos; arrendamiento de equipo de telecomunicaciones: 545 mil, de edificios: 60 mil y renta de equipo de vehículos: 25 mil. No hay desglose de qué edificios rentan ni qué uso se les da.

En servicio de consultoría administrativa, procesos, técnica y tecnologías de la información: un millón 100 mil, así como servicios financieros y bancarios: 570 mil. En jardinería y fumigación, el Congreso reporta 204 mil pesos al año, y aunque un intendente gana poco más de 6 mil pesos al mes, en limpieza se gastan un millón 95 mil pesos al año.

En el desglose de gastos proporcionados por el Congreso se detallan conceptos como Gastos de representación: 16 millones 560 mil, Apoyo a grupos legislativos: 24 millones 386 mil 544, Difusión por radio, televisión y otros medios: 12 millones 715 mil 955, Otros servicios de información, 584 mil pesos.

No hay puntualidad de qué empresas son las que reciben publicidad oficial ni se especifica a qué se refieren con otros servicios de información.

Entre otros gastos de los diputados que asume el Congreso están los servicios de traslado y viáticos: pasajes aéreos: 320 mil, pasajes terrestres: 2 millones 476 mil, viáticos en el país: 600 mil, viáticos en el extranjero: 200 mil, gastos de orden social y cultural: 3 millones 860 mil pesos, congresos y convenciones: 160 mil. Aunque en su página no se exhibe a la ciudadanía a dónde y por qué motivo acudieron los diputados a qué ciudades o países.

Para el presupuesto del Poder Legislativo de 2016, el gobierno estatal aumentó 13 millones de pesos el presupuesto; actualmente es de 526 millones 381 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses