El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó hoy ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la solicitud para la realización de un debate público entre los candidatos a la gubernatura del estado.

El documento fue entregado este martes por el representante propietario de Morena ante el Consejo General del instituto, Marciano Nicolás Peñaloza Agama y recibido por la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

La petición se da con fundamento en el artículo 176 de la Ley Electoral de Quintana Roo, que establece que la Dirección de Partidos Políticos organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos contendientes a un mismo cargo de elección popular.

Los primeros dos candidatos que ayer propusieron el debate fueron los candidatos de MORENA, José Luis Pech y Rogelio Márquez, del Partido Encuentro Social (PES).

El reto fue aceptado horas después por los candidatos de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Joaquín y Mauricio Góngora, abanderado de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Este martes se sumó Alejandro Alvarado Muro, quien contiende bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT). El candidato declaró que acepta participar en el debate, pero “no en un show de televisión”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó un deseo de que el formato sea a manera de mesa redonda y no bajo el esquema tradicional.

“Por supuesto que acepto, pero siempre y cuando sea de propuestas y no de ataques entre candidatos que se estén recriminando el pasado que ya pasó. Que hablemos del presente y de lo que ofrecemos, no de lo que no se hizo antes”, expresó.

De acuerdo con la Ley Electoral únicamente se celebrarán debates públicos entre los candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales. El instituto gestionará su transmisión en radio y televisión ante las autoridades competentes.

Los debates deben regirse por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, en cuanto a sus bases, metodología y procedimientos aplicables para su realización.

Su desarrollo y contenido deben garantizar que la ciudadanía conozca a las y los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales.

ml

Google News

Noticias según tus intereses