Debido al frente frío número 45 y su interacción con la onceava tormenta invernal, este miércoles se registran nevadas, aguanieve, y lluvias en varios estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé la caída de nieve o aguanieve en 12 estados del país.

En su más reciente pronóstico del clima a muy corto plazo, detalló que las entidades son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

En Zacatecas, la Dirección Estatal de Protección Civil, a través de sus jefe de Bomberos, Juan Antonio Caldera Alais, confirmó la caída de nieve en los municipios de Sombrerete y Monte Escobedo.

Asimismo, informó sobre el drástico descenso en la temperatura, de entre menos 4 y menos 3 grados, la más baja.

En Hidalgo, rachas de fuertes vientos que se registraron por la mañana en la región, han provocado destrozos, entre ellos la caída de algunos árboles y señalamientos.

Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas y Administración del estado, confirmó a traés de su cuenta de Twitter que algunos vidrios del Palacio de Gobierno se vieron afectados.

La autopista México - Cuernavaca fue cerrada parcialmente por la caída de árboles que dañaron varios vehículos que transitaban por la vialidad, reportó Caminos y Puentes Federales.

En Morelia, los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas han derribado espectaculares y árboles.

Jorge Romero, subdirector de la Coordinación Estatal de Protección civil, reportó que al menos unos 50 espectaculares fueron derribados por la fuerte corriente de aire.

Guerrero se han registrado diversas lluvias de moderadas a fuertes, provocando árboles caídos, carros arrastrados, calles inundadas y techos derribado.

En Chilpancingo, el titular de Protección Civil municipal, Gustavo Vela, informó que la tromba que duró más de ocho horas dejó sin luz a unas 10 colonias de varios puntos de la ciudad.

En Acapulco, Sabás de la Rosa Peláez, titular de Protección Civil en el puerto, reportó que debido a las precipitaciones, cinco vehículos sufrieron daños en la calle Patal, en la zona urbana del puerto.

La precipitación de nieve y aguanieve afectó a 13 municipios de la zona occidente y suroeste de Chihuahua y en ellos se registra una acumulación de nieve que va de los 15 a los 30 centímetros de altura, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los municipios de Juxtlahuaca y Tlaxiaco en Oaxaca, las autoridades suspendieron clases debido a las condiciones que prevalecen en la zona.

La colonia La Soledad de Juxtlahuaca está sin energía eléctrica y en la comunidad de Yucunicoco el viento derribó un árbol en las instalaciones del Colegio de Bachilleres dañando un auto

En San Sebastián Tecomaxtlahuaca se registró un ligero desbordamiento sin afectaciones para los vecinos.

También en Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, se reportó viento fuerte durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de lámina.

Once municipios de Durango se cubrieron de nieve. Las demarcaciones donde se reportaron nevadas están ubicadas en la zona Sierra del estado y son Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Nuevo Ideal, Canatlán y Mezquital.

En el poblado de La Rosilla, perteneciente al municipio de Guanaceví, la nieve alcanzó 13 centímetros de altura y esta mañana registró temperaturas de 4 grados bajo cero.

Igualmente se registraron nevadas en las zonas de las sierras de Chihuahua, Sonora y Nayarit.

Autoridades reportaron caída de nieve en los municipios de Yécora, en Sonora; Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, en Chihuahua; y en el Volcán Ceboruco, en Jala, Nayarit.

Se prevé que el norte y el centro del país sean los más afectados por el paso de la tormenta invernal y el frente frío 45, la cual se alejará hasta la mañana del jueves. Esto causará temperaturas menores a 5 grados bajo cero en Sonora, Chihuahua y Durango, y entre menos 5 y cero grados en Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

jram

Google News

Noticias según tus intereses