Las elecciones locales de este año en Tamaulipas serán históricas y las más competidas por los candidatos independientes, que le darán un toque especial a las votaciones, así como por la situación que atraviesa la entidad, consideraron expertos.

Pedro Castorena, asesor político y ex candidato del Partido Verde Ecologista de México, asegura que en Tamaulipas este 2016 tendrá un escenario muy competido, el más competido en la historia del estado, por todo lo que se está viviendo, principalmente por la inseguridad.

“Será buena esta contienda, será especial, ya que si le agregamos varios factores, sumado el elemento de los independientes, pues tenemos que en algunas ciudades del estado va a estar más competida la contienda por la alcaldía, ya que anteriormente sólo era un escenario de tres que se repartían el mismo porcentaje de votantes”, indicó.

Pese a ello, aseguró que él no cree que en esta justa electoral se supere más allá del 42% de votación, además en casos como Reynosa, básicamente va a ser una competencia de estructuras.

“Es decir, volverá a ganar el abstencionismo, por lo que los candidatos tendrán que poner toda la carne en el asador para revertir este fenómeno”, apuntó el asesor político.

Destacó que hoy el PRI tiene como reto sacar su voto duro más un porcentaje, al igual que el PAN, mientras que los independientes contarán con el voto de rechazo, más lo que puedan ganar por su cuenta. “Va a estar interesante esta contienda”.

Castorena agregó que ahora falta el elemento de la percepción, “quién de los candidatos que está en la competencia se ve a estas alturas de la contienda como el Gobernador o el Presidente municipal. Recordemos que es una campaña corta y no hay mucho tiempo”.

Dijo que en esta contienda electoral ve muy fuertes a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, del PRI, Baltazar Hinojosa; y del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Si así los veo, cada uno con sus fortalezas, la pregunta es, ¿cómo los ve la gente?, ¿cómo está calificado el actual presidente y el gobernador?, ¿Cuáles son las expectativas de la gente?, ¿Será suficiente el voto de estructuras?”.

“Hay que ver cómo los ve la gente, el electorado. Aún quedan muchas cosas que están sueltas tanto en el PAN como en el PRI”, abundó.

INDEPENDIENTES MUY DÉBILES PARA LA GUBERNATURA

En lo que respecta a los candidatos independientes, Pedro Castorena, descartó que alguno pueda dar una sorpresa, como se dio en Nuevo León con “El Bronco”.

“A nivel estatal no creo que tengan ninguna posibilidad, posiblemente a nivel local sí. Veo independientes con posibilidades reales de ganar si hacen un buen trabajo, en Reynosa está fuerte JR y Alfonso de León, y en Matamoros Jesús Roberto Guerra”.

“Por ejemplo JR, tiene trabajo realizado, es conocido, estará en campaña, su cuñado es candidato a gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) y trae dinero”.

“Por otro lado en Matamoros está Jesús Roberto Guerra, que es un hombre muy preparado, tiene un buen escenario de competencia, es querido por la gente, muy organizado y con una estructura propia. En el pasado ha sido factor de triunfo para otros”, destacó.

El asesor político remarcó que los candidatos independientes que quieren ser gobernador, lo único que tienen de posibilidad en esta elección es sumarse a otros proyectos como por ejemplo del PRI, que aún tiene cabos sueltos, y les ha faltado hacer política.

“En el caso de Francisco Chavira, pues es un buen tipo pero no le va a alcanzar para ganar, el votante de Tamaulipas es muy predecible y en esta contienda se dividirán las grandes cantidades de votos entre el PRI y el PAN”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]