Menonitas no votarán en los próximos comicios

Temen que suspendan programas si su candidato no gana; decisión es un contrasentido: alcalde de Cuauhtémoc

Estados 27/03/2016 01:24 Luis Fierro / Corresponsal Chihuahua. Actualizada 01:24
Guardando favorito...

[email protected]

La comunidad menonita del estado anunció que ha decidido no votar en las próximas elecciones, debido a que sus integrantes tienen miedo de las represalias que pueda tomar el partido que gane, en caso de que ellos decidieran apoyar a un candidato distinto.

Abram Siemens, vocero de la comunidad en Chihuahua, declaró que les preocupa que los gobiernos en turno revisan los resultados electorales y cuando los menonitas votan por un partido diferente al del gobierno frenan programas sociales.

Detalló que en la región se instalan siete casillas regularmente, en las que sólo emiten sufragios los residentes de los campos, en los cuales prácticamente no habitan pobladores mestizos, sino sólo los descendientes de los migrantes alemanes que llegaron hace 94 años. Por lo tanto, es muy fácil consultar las preferencias partidistas en cada elección y ver a qué grupo político favorecieron los menonitas.

Puso como ejemplo de las represalias que como comunidad han padecido, la suspensión del proyecto del corredor comercial en la carretera Cuauhtémoc -Álvaro Obregón, que se quedó a la mitad de su desarrollo, y fue suspendido —afirmó— porque al gobierno del estado de extracción priísta le pareció “mal” que en varias elecciones, en las casillas menonitas ganara el Partido Acción Nacional (PAN).

“Queremos en esta ocasión llevarnos bien con el que gane, así que no votaremos por nadie”, anunció Siemens. Dijo que los pastores serán los encargados de avisar a todas las comunidades de la decisión que tomaron los líderes de las colonias (también llamadas campos) en las cuales residen alrededor de 14 mil personas.

Por su parte, el alcalde de Cuauhtémoc, municipio al que pertenece la mayor parte de la comunidad menonita del estado, Helidoro Juárez, criticó el anuncio de los líderes y dijo que es un contrasentido que dejen de acudir a las urnas el próximo 5 de junio, cuando se renueven la gubernatura, 67 alcaldías y 33 diputaciones.

Explicó que es un contrasentido porque al dejar de ejercer su derecho al voto no apoyarán al candidato que gane, y éste podría tomar represalias por no haber votado a su favor.

Además censuró que los gobiernos tomen medidas en contra de quienes no los favorecieron. “En la democracia hay riesgos y debemos asumirlos”, dijo, y agregó que al llegar al poder se tiene la obligación de mantener una postura institucional y no de revanchismo.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que nada puede hacer frente a la decisión de los menonitas de no acudir a las casillas. “Sólo podemos llamar a la reflexión del voto por los beneficios de ser parte de la elección”, dijo el vocal del INE en el distrito que corresponde a la zona menonita, Benito Abraham Orozco.

Temas Relacionados
Elecciones 2016
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios