Temporal deja 10 muertos; frío seguirá

Mal tiempo afecta a 369 municipios en 28 estados del país; viento derriba mil 144 árboles y mil 723 viviendas resultan dañadas

En la ciudad de Puebla los fuertes vientos ocasionaron que un espectacular estuviera a punto de caer; Protección Civil acordonó el lugar y retiró el anuncio (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
Estados 11/03/2016 00:27 Ariadna García y Pierre-Marc René Actualizada 02:03

Los fenómenos meteorológicos que se han registrado los últimos días en el país han afectado 369 municipios en 28 entidades, con un saldo de al menos 10 fallecidos y 50 heridos en hechos relacionados con el clima.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que mil 723 viviendas resultaron con daños además de que se registró la caída de mil 144 árboles, postes, espectaculares y bardas, producto de fuertes vientos, lluvia, suradas y caída de nieve, entre otros hechos climatológicos.

Las muertes relacionadas con el estado del tiempo ocurrieron en seis estados. En Piedras Negras, Coahuila, dos hombres y una mujer murieron intoxicados con monóxido de carbono tras pasar la noche en un auto estacionado en un local y dejar el vehículo y la calefacción prendidas.

Debido a los fuertes vientos, un hombre murió aplastado por un árbol en San Andrés Larráinzar, Chiapas, y de la misma manera una mujer perdió la vida en Guadalajara, Jalisco.

En Oaxaca se contabilizaron tres decesos; dos hombres, uno en Huatla, al intentar que el viento no se llevara su techo de láminas, y otro en Mariscala de Juárez, al tratar de reparar su vivienda destruida, mientras que a una mujer en Huajuapan de León le cayó una palmera encima que le quitó la vida.

En la comunidad Pabellón de Hidalgo, en Aguascalientes, se halló el cuerpo de un hombre sentado entre los troncos, cerca del río. Se presume que murió por hipotermia. Además, un sujeto fue rescatado de la calle con el mismo padecimiento, cuyo estado de salud es grave. En Veracruz, un varón cayó de un techo mientras lo reparaba por daños ocasionados por la surada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 2 millones 795 mil usuarios afectados en suministro de energía, aunque informó que sólo falta de reestablecer el servicio a 190 mil.

En Veracruz, 13 personas resultaron heridas en accidentes carreteros por las malas condiciones climáticas.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que se suspendieron clases para niveles básicos en nueve entidades, incluídos la Ciudad de México y el Estado de México. Mientras que cuatro entidades solicitaron la declaratoria de emergencia.

El ambiente frío a muy frío continuará hasta el lunes en el noreste, norte, occidente y centro del país y se prevén lluvias de diferente intensidad con tormentas eléctricas y granizadas, así como vientos fuertes.

Con información de los corresponsales

Temas Relacionados
Temp ora l

Comentarios