[Publicidad]
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no tiene el propósito de formar un partido político, ahora que un juez suspendió las órdenes de arresto en contra de 12 de sus dirigentes, ya que su fin “es construir desde abajo la fraternidad, la justicia y otro tipo de democracia, de vida”, consideró el obispo Felipe Arizmedi Esquivel.
Expuso que los zapatistas no significaron “un peligro en el sentido bélico militar” desde hace 22 años, por lo que ahora “son posiciones políticas que hay que analizar y tomar en cuenta”.
Por eso la prescripción de las órdenes de arresto, que liberó un juez en contra del Subcomandante Marcos (también conocido como Galeano) y otros líderes zapatistas, la tomaron como burla, porque “no les importa”.
Arizmendi Esquivel agregó que el EZLN ha tratado de dar un aporte de “cómo se puede vivir otro tipo de vida, de democracia, de educación y hay un aporte que lamentablemente se podría perder y hay que procurar que no se pierda”.
Entre los aportes que han hecho los zapatistas al país, “están dando buenos resultados aunque no en todas partes”, porque “lamentablemente ya muchas cosas se están perdiendo”.
El pasado 24 de febrero, un juez federal anunció que quedaban suspendidas las causas penales por delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración que se le acusó en 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
[Publicidad]
msl
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
VIDEO: Carlos Moreno, portero de Pachuca, se luce con GOLAZO frente al San Luis

Mundo
¿Resistir o ceder a la presión arancelaria de Trump?; Canadá prioriza su soberanía pese al costo económico

Nación
Senadores reciben denuncias por licitaciones a modo en CFE; señalan contrato de 4 mil 183 mdp

Universal Deportes
México deja escapar el título de dobles del Cancun Country Open 2026 ante la India






