La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por los efectos del frente frío 34 y un canal de baja presión remanente de la octava tormenta invernal, que provocarán lluvias, clima gélido, heladas y caída de nieve o aguanieve en varios estados del país.

Detalló que el frente frío 34 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y el sureste mexicano.

Lo anterior provocará lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

Además, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana.

Por ello se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en áreas serranas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así como valores de 0 a 5 grados Celsius con heladas en sitios altos de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

También existe probabilidad de aguanieve, nieve o lluvia engelante en las cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, la Conagua indicó que se pronostican lluvias aisladas y precipitación de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí debido a un canal de baja presión remanente de la Octava Tormenta Invernal, que se extenderá desde el noreste hasta el occidente de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Ante ello, el organismo recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, les sugirió estar atentos a la precipitación de aguanieve, nieve, lluvia engelante y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses