Tras 2 detenciones, protestan en Apatzingán y Buenavista

Las manifestaciones y bloqueos viales detonaron luego que policías ministeriales y estatales detuvieran a dos jóvenes supuestamente armados con rifles de alto poder

Estados 21/01/2016 23:06 Carlos Arrieta / Corresponsal Buenavista Tomatlán, Mich. Actualizada 23:21

Una serie de manifestaciones y bloqueos viales se registraron la noche de este jueves en los municipios de Apatzingán y Buenavista en contra de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que han implementado operativos en esa zona de Tierra Caliente.

A decir de los mismos pobladores, las manifestaciones se detonaron luego de que policías ministeriales y estatales detuvieran a dos jóvenes supuestamente armados con rifles de alto poder.

Los habitantes de esa zona, argumentaron que los operativos nocturnos de las fuerzas estatales, han irrumpido en las viviendas sin órdenes judiciales, así como amedrentado a la población, sin justificación alguna.

Señalaron, que si bien la violencia ha incrementado a manos de grupos armados que operan en la región, las autoridades deben detener a los criminales, no así, arremeter contra la ciudadanía.

Ante ellos, las manifestaciones se extendieron a las comunidades de Chandio, La Loma, La Presa y de Apatzingán, así como Santa Ana y Pinzándaro de Buenavista Tomatlán.

Los cierres carreteros y las manifestaciones han sido intermitentes; sin embargo los pobladores amenazan con hacerlas permanentes si no cesan los supuestos excesos de las autoridades en contra de los habitantes.

Minutos antes, la PGJE informó que elementos de esa dependencia y de la SSP, habían detenido en el municipio de Buenavista a dos personas en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Según la Fiscalía, los inculpados son investigados a fin de conocer si están relacionados en otros hechos delictivos, principalmente perpetrados en los últimos días, cuando se ha recrudecido la violencia.

De acuerdo a la información proporcionada, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis en coordinación con la Policía Estatal, lograron la captura de quienes fueron identificados como José Luis G. y Pedro Ignacio H. de 20 y 23 años de edad quienes tenían en su poder un fusil de asalto calibre 7.62.

En un comunicado, la Procuraduría informó que los inculpados fueron asegurados en la comunidad Razo del Órgano, ubicada en la región de Tierra Caliente, mientras se encontraban en posesión del rifle de alto poder.

Señaló que los detenidos, así como el fusil, serán presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

No obstante, habitantes del lugar, aseguraron que los dos detenidos no pertenecen a ningún grupo armado y que como ellos, “ha habido muchas personas inocentes detenidas, mientras los criminales se pasean en las calles, incluso al lado de las patrullas de ministeriales y policías estatales”, sin que nadie les haga nada”.

Cabe señalar, que en esa parte del corazón de la Tierra Caliente michoacana, la disputa por el territorio entre los grupos armados “H3” que dirige Luis Antonio Torres “El Americano” y Los Viagras comandados por los hermanos Sierra Santana, han generado un clima de incertidumbre, luego de enfrentarse en varias ocasiones a tiros.

Comentarios