21 | MAR | 2019

Ex secretario de Finanzas de Morelos debe resarcir 19.3 mdp

10/12/2015
19:39
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A
La Auditoria Superior de la Federación determinó que Alejandro Villareal, quien formó parte de las administraciones panistas de entre los años 2000 a 2010, incurrió en irregularidades

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que el ex secretario de Finanzas de los gobiernos del PAN en las administraciones 2000-2006 y 2006-2012, Alejandro Villarreal Gasca, debe resarcir 19.3 millones de pesos por irregularidades detectadas en una auditoria practicada a la cuenta pública de 2010.

La ASF resolvió así la solicitud de la Contraloría del gobierno morelense enviada en febrero pasado, para someter al ex servidor público al Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias, luego de encontrar irregularidades en la auditoria practicada por el Gobierno estatal a la cuenta pública 2010.

De acuerdo con el dictamen recibido por la Contraloría del Estado de Morelos en junio pasado, la ASF expone: “…es existente la responsabilidad resarcitoria atribuida al mismo (José Alejandro Jesús Villarreal Gasca) en su calidad de responsables directo respecto de la irregularidad determinada en la auditoria practicada al Gobierno del Estado de Morelos, de la que resultó un daño causado a la Hacienda Pública Federal por un monto de 19,334,036.02 pesos”.

En el oficio enviado a la Contraloría del Estado de Morelos, firmada por Óscar R. Martínez Hernández, director general de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la ASF, se subraya que al ex secretario de Finanzas con los gobernadores Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Marco Adame Castillo, se le fincó el pliego definitivo de responsabilidades número PDR035/15 por lo que debe resarcir la cantidad establecida. Villarreal Gasca y su abogado fueron buscados para conocer su versión al respecto pero sus teléfonos enviaron las llamadas a buzón.

El procedimiento de la ASF se suma a otro juicio que enfrenta el exsecretario de Finanzas en estado de Morelos y otros cinco servidores públicos de esa administración, entre ellos el ex diputado local del PAN, Rey David Olguín Rosas, contenidos en el expediente judicial JC/300/2014 por el delito de peculado por una cifra superior a los 90 millones de pesos.

El señalamiento de la Fiscalía estriba en que los exfuncionarios del gobierno 2006-2012 realizaron la contratación de las empresas Quinto Elemento y Monedero Universal para la aplicación del Sistema Estatal de Armonización Contable.

La Fiscalía argumenta que Quinto Elemento se encargaría de un diagnóstico técnico y administrativo para poner en marcha el sistema, en tanto que el Monedero Universal era para colocar el software, pero nada de eso se puso en marcha por lo que el Ministerio Público considera que se generó una afectación al patrimonio gubernamental por cien millones 111 mil pesos.

En mayo pasado Villarreal Gasca y los cinco exfuncionarios promovieron dos amparos ante la justicia federal para protegerse contra el dictamen de una eventual medida cautelar en su contra, como la prisión preventiva, y ante una posible orden de aprehensión.

Con Villarreal Gasca también están procesados Juan García Avilés, ex subsecretario de Programación y Presupuesto; Rey David Olguín Rosas, exsecretario de Gestión e Innovación Gubernamental; Óscar Herrasti Real y Álvaro Conca Zea.

Villarreal fue candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Movimiento Ciudadano pero quedó en los últimos lugares.

Un mes antes de los comicios su abogado Cipriano Sotelo afirmó que el proceso en contra de su cliente no ponía en riesgo su participación en el proceso electoral.

Luego precisó que el proceso de Villarreal Gasca se litiga en los juzgados federales, debido al amparo que promovió contra la resolución de la juez Penal del Primer Distrito Judicial, Leticia Damián Áviles, al vincular a proceso a su cliente y otros cinco ex funcionarios gubernamentales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios