Monterrey.— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga a policías de la capital regiomontana por presunto abuso de autoridad hacia un ciudadano con discapacidad, luego de que éste tomó fotografías para evidenciar la obstrucción de una rampa en calles de la ciudad.

La CEDH indicó que la queja del joven, cuya identidad se reservó, se detectó a través de monitoreo en redes sociales, donde el afectado denunció que oficiales intentaron quitarle el celular con forcejeos, y detener a su madre que transitaba con él por la calle Juan Ignacio Ramón, en el centro de la ciudad.

Personal recabó el testimonio del joven para la integración del expediente en el que se determinará las condiciones en que ocurrieron los hechos y el grado de vulneración al derecho de libertad de expresión y no discriminación.

La CEDH llamó a las nuevas administraciones municipales a fortalecer la capacitación de las servidoras y servidores públicos, en especial de las secretarías de Seguridad y Tránsito, para que desarrollen sus labores de vigilancia en respeto a los derechos de la ciudadanía.

Por último, el organismo reiteró el compromiso con la atención los ciudadanos que vean afectadas sus derechos fundamentales por alguna funcionaria o funcionario público, e invitó a solicitar los servicios integrales de la CEDH.

En ese sentido, en Sonora, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) promueve la construcción de casas especiales adaptadas para derechohabientes con discapacidad.

El delegado del Infonavit en la entidad, Roberto Sánchez Cereso, refirió que a este tipo de viviendas también puede acceder cualquier derechohabiente que así lo requiera por alguna necesidad especial de sus hijos o bien con alguno de sus padres discapacitados.

Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]