Monterrey.— Jaime Rodríguez Calderón pidió a los ciudadanos —a través de redes sociales— que le ayuden a decidir si veta o no la nueva Ley de Coordinación Hacendaria que aprobó el Congreso local, lo que generó una respuesta de los diputados, quienes defendieron el presupuesto para 2016 y lo acusaron de convocar a una discusión mediática sin sentido.

El gobernador afirmó que con la ley, “los diputados tomaron la decisión de reducir el presupuesto del estado, eso nos va a imposibilitar para hacer cosas como reconstruir las carreteras, apoyar a los estudiantes que necesitan transporte gratuito”, mejorar escuelas y ayudar a familias en situación vulnerable, que fue parte de sus promesas de campaña.

En su página de Facebook abrió la convocatoria ayer por la mañana; a las 22:00 horas la publicación tenía 16 mil 917 “me gusta”, había sido compartido 5 mil 278 veces y tenía 13 mil 602 comentarios. En poco más de 10 horas, la mayoría estaba a favor de vetar la ley que autoriza el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016.

Incluso, en la “consulta virtual” —a manera de sondeo— pidieron: “Reduzca el sueldo a los diputados”, y hasta hubo quien exigió “córralos a todos”, “disuelva el Congreso”.

El Bronco escribió: “Raza, buenos días, hoy necesito que me ayuden, esto es muy importante para todos los ciudadanos y para nuestro estado”, pues los diputados redujeron el presupuesto para el próximo año.

“Díganme qué creen que debamos hacer, ¿vetarles la decisión o aceptarla? Lo que la mayoría diga eso haré”, señaló el gobernador.

El 4 de noviembre el Congreso local aprobó la Ley de Coordinación Hacendaria, con el propósito de “evitar la distribución discrecional” por parte del gobierno estatal de los recursos provenientes de los fondos descentralizados, de ultracrecimiento y de desarrollo municipal, y establecieron fórmulas que premiarían a los ayuntamientos que sean eficientes administrativamente en el cobro de impuestos y derechos.

Entre los comentarios destacó el del activista por los derechos de las minorías sexuales, Mario Rodríguez Platas, quien dijo:

“Nada de lo que pones es cierto. Los diputados lo que buscan con la ley es que el dinero de las partidas federales que se asignan a los municipios, pasen a éstos sin que el gobierno del estado lo retenga y jineteé como hacían los gobiernos anteriores”.

El usuario de Facebook, Ricardo Serolf, expuso: “Jaime, el problema de decidir con base a lo que pensamos, es que corres el riesgo de que muchos apoyen lo que tú dices porque les caes bien y no necesariamente saben si están opinando sobre una base correcta; muchos desconocemos los términos políticos, legales y económicos del estado, vamos aprendiendo”.

Responde el Congreso.— El presidente del Congreso local, el panista Daniel Carrillo, pidió respeto al gobernador ante las acusaciones de que los legisladores “secuestraron” las finanzas con la aprobación de la Ley de Coordinación Hacendaria, cuando lo que se pretende es “eliminar los vicios del jineteo de recursos y transparentar la forma de asignación”.

Rechazó las “invitaciones insistentes a la confrontación pública”, pues afirmó que El Bronco “insiste en convocar a una discusión mediática sin sentido”. Si lo que quiere es seguir manteniendo sometidos a los presidentes municipales, “reiteramos que no estamos de acuerdo”, dijo.

El coordinador del PRI, Marco Antonio González, dijo a El Bronco que por redes sociales no se gobierna y que esa consulta en Facebook “es un sueño guajiro porque hay que preguntarle a la gente si quiere un municipio con baches o sin ellos, a las amas de casa si requieren una acción inmediata del edil o le van a preguntar al gobernador en redes cuándo pondrán alumbrado público”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses