Piden autonomía para Puerto Morelos

Quieren que sea municipio, pero sin predios irregulares

Buscan que Cancún ceda a Puerto Morelos 80 asentamientos irregulares que hay en la delegación ejidal Alfredo V. Bonfil (ESPECIAL)
Estados 20/10/2015 23:56 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 23:59
Guardando favorito...

Cancún.— Habitantes del poblado de Puerto Morelos pugnan por hacer valer los límites oficiales de su territorio, que será elevado a la categoría de onceavo municipio en Quintana Roo, ya que se pretende que Cancún les endose los más de 80 asentamientos irregulares que posee en la delegación ejidal Alfredo V. Bonfil.

Además, aseguraron, se pretende que se queden con el Área Natural Protegida del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el hotel Moon Palace y la zona conocida como “La Milla de Oro”.

Actualmente, el municipio de Benito Juárez tiene por cabecera a Cancún y como delegaciones a Alfredo V. Bonfil, Puerto Morelos, Leona Vicario y Central Vallarta.

El 9 de septiembre pasado, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el Ejecutivo del estado, Roberto Borge, anunció que Puerto Morelos sería elevado a municipio, lo cual reiteró semanas atrás, en el marco del aniversario de aquella alcaldía.

El anhelo de autonomía de Puerto Morelos data de varios años atrás y encontró eco en 2009, cuando fue declarado alcaldía, como antesala para ser municipio.

La comunidad, que ha ganado fama en el estado por su intensa participación ciudadana y el nivel argumentativo de las batallas que ha librado en contra de la instalación de proyectos que consideran nocivos para la vocación del poblado —como el Dragon Mart Cancún y la operación y traslado de turbosina— exige que el nuevo municipio conserve la identidad y el cariz ecológico que lo caracterizan.

La delimitación defendida por la asociación civil Reivindicación Histórica de Puerto Morelos, establece que el nuevo municipio debe estar integrado por las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, además de lo que actualmente abarca el propio Puerto Morelos, sin incluir la zona ejidal de Alfredo V. Bonfil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el Programa de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (Poel), ubican el límite norte de la actual delegación, a la altura del rancho El Circulo, en el punto Latitud 21.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes