Ciudad Victoria.— El teléfono celular y las redes sociales se han convertido en aliadas de los servicios de salud de Tamaulipas, pues mediante éstas se brinda atención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

El empleo de las nuevas tecnologías ha permitido que de 2014 a la fecha 2 mil 560 mujeres embarazadas recibieran ayuda en tanto llegaban a los hospitales, pero también les salvó la vida a 55 pacientes graves que fueron canalizados a los nosocomios más cercanos a sus localidades.

Convencido de las bondades del programa Telesalud, el secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, comentó que en Tamaulipas el teléfono celular es una herramienta que ha generado tranquilidad a las familias, porque una llamada o mensaje es suficiente para recibir atención médica de inmediato. “Esa llamada o mensaje es la diferencia entre la vida y la muerte”.

Hay que imaginar, por ejemplo, que se habita en una comunidad apartada y se presenta una emergencia por la noche y el hospital más próximo está a dos horas. Ya sea el mismo enfermo o algún familiar tiene un teléfono celular y llama para solicitar información para atenderlo, de una lesión por accidente o de un embarazo complicado.

El personal médico del centro de salud quizás tenga el equipo más elemental, pero le puede dar el apoyo hasta que sea atendido en una clínica donde se cuente con todo lo necesario para hacer el diagnóstico y proporcionar el tratamiento oportuno.

Por eso, el gobernador Egidio Torre Cantú afirma que “siempre es un privilegio constatar la calidad y la calidez de los servicios del sistema de salud de nuestro estado, como el que se brinda con el Telesalud. Hay que ampliar la red para que nuestra gente reciba una mejor atención”.

En la actualidad 70% de los mexicanos utilizan teléfonos inteligentes y 30% tienen algún familiar que cuenta con este tipo de tecnología, y por ello Telesalud utiliza aplicaciones como Telegram, Dropbox y Whatsapp, que permiten un mejor control de las personas que acuden a los centros de salud.

Todas estas nuevas técnicas son de gran utilidad. En el caso de una mujer embarazada se puede enviar el gestograma, plan de atención, consulta de médico general o de ginecología, partograma y recién nacido a los doctores de unidades médicas de segundo y tercer niveles, de las áreas de ginecología, pediatría, nutrición y urgencias, entre otras.

Brindar atención eficaz a través de los nuevos dispositivos es una realidad, porque el médico comparte información de los pacientes, así como los factores de riesgo, para que sus colegas de otros hospitales le proporcionen ayuda para la valoración y el diagnóstico.

Además, se puede consultar a los especialistas, lo que propicia que el doctor del primer nivel mantenga un contacto permanente y permite que la información se guarde, en diferentes carpetas, en los centros de salud del programa Telesalud, de modo que se da un seguimiento estricto hasta su recuperación.

Asimismo, las llamadas y mensajes ha permitido detectar con oportunidad las complicaciones de los pacientes y ser canalizados de inmediato a los hospitales de tercer nivel.

El grupo de médicos generales, especialistas y enfermeras siempre está conectado, independientemente de que esté en el hospital o no.

Para demostrar la eficacia del uso de la tecnología en la salud , Treviño García Manzo expone el caso que se presentó en el Hospital General de Mante. Los galenos recibieron a un niño de 15 años de edad con un traumatismo cráneo encefálico severo, provocado por un accidente.

De inmediato se inició una comunicación entre los doctores que forman parte de Telesalud. Emplearon el whatsapp. Fue valorado, con base en una hoja de referencia electrónica en donde se colocaron tanto los datos del paciente como la semaforización de la urgencia, así como las imágenes del TAC que se le realizó. Se canalizó al Hospital Infantil de Tamaulipas, donde fue intervenido quirúrgicamente.

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