La diócesis de Tapachula activó un centro de atención y apoyo pastoral para migrantes y refugiados en aquella ciudad próxima a la frontera con Guatemala.

César Augusto Cañaveral Pérez, director de la pastoral y movilidad humana de la iglesia católica, dijo que la oficina proporcionará ayuda humanitaria, jurídica, sicológica y acompañamiento a quienes lo soliciten.

La finalidad es atender a la población migrante, no sólo quienes van en tránsito sino también a quienes trabajan en esa región e incluso a mexicanos deportados.

Cañaveral Pérez señaló que los migrantes acuden más en busca de ayuda de la Iglesia; el reto es acompañarlos y apoyarlos, no nada más asistiéndolos sino colaborar en el trámite con instituciones gubernamentales y organizaciones de apoyo a ese tipo de personas.

Agregó que preocupa a la Iglesia el aumento de quienes solicitan refugio en el país y el asunto de los niños que migran no acompañados.

El director de la pastoral y movilidad humana de la iglesia católica expresó que la migración en Tapachula y la región fronteriza de Chiapas es más compleja.

Esto, porque no son solamente migrantes en trayecto; hay también trabajadoras domésticas, trabajadores temporales, vendedores ambulantes, deportados y chiapanecos que migraña Estados Unidos, indicó.

De acuerdo con el proyecto, la pastoral será un nexo con el gobierno, organizaciones no gubernamentales y la red de ayuda de la Iglesia.

Cañaveral Pérez comentó que el apoyo principal solicitado por los migrantes es el respaldo para diversos trámites.

Muchos, subrayó, ya no pretenden viajar a Estados Unidos, sino quedarse; “ya estamos viendo las comunidades grandes de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en esta región", precisó.

En la apertura del centro de atención y apoyo pastoral para migrantes y refugiados estuvieron el obispo tapachulteco Leopoldo González, los defensores de migrantes Flor de María Rigoni, Heyman Vázquez y Olga Sánchez, entre otros.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]