A las 12:30 horas, el portón gris del penal de Pachuca se abrió y dio paso a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna García López, quien estuvo presa por un año un mes acusada de abuso de confianza en contra de la organización sindical.

Sus primeras palabras tras salir de la cárcel fueron: "¡déjenme ir a casa!", seguida por una petición: "Que me dejen vivir en paz".

La maestra, como es conocida en Hidalgo, acusó que su encierro fue un hecho político. Aseveró que "fue un agravio muy fuerte a mi persona, a mi honor y al de mi familia, lo único que pido hoy, es que me dejen vivir en paz".

Ayer, el Poder Judicial en esta entidad dio a conocer que los abogados de la ex lideresa sindical habían logrado un amparo, por lo que el juez primero de distrito, Porfirio Cruz Ramírez, concedió su libertad.

Sin embargo, continuará bajo proceso por el desfalco y desvío indebido de recursos por alrededor de 124 millones de pesos,  en perjuicio de la organización sindical.

En su momento se dio a conocer que García López expidió 109 cheques después de concluida su gestión en diciembre de 2011, por lo que se inició una auditoría a las 12 cuentas manejadas por la ex lideresa,  de la cual una de ellas arrojó un desvío de 124 millones 928 mil 265 pesos; se dijo que 70 millones ingresaron a sus cuentas personales.

Al salir de prisión alrededor del mediodía, Mirna García era esperada por sus familiares, entre ellos su hijo Mario Vera García, quien fue diputado por el partido Nueva Alianza.

Minutos después de dar unas declaraciones, la ex dirigente abordó un coche compacto y abandonó el penal.

Antes, subrayó que se considera una presa política, y si bien dijo no tener queja de las autoridades del centro penitenciario durante su permanencia en prisión ya que nunca fueron vulnerados sus derechos, sí denunció que recibió maltratos de una de sus compañeras.

Sobre una presunta contrademanda, dijo que al momento no sabe y aseguró ser inocente.

La ex dirigente del SNTE en Hidalgo fue detenida el 12 de agosto del año pasado, mientras se encontraba en un negocio de la capital hidalguense, acusada de malversar fondos de sus agremiados.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia afirmó que la sentencia en el juicio 398/2025-III sólo otorga la libertad pero bajo las reservas de ley, debido a que no se encuentra absuelta del proceso que se le sigue por lo que se abren los respectivos términos legales para que el ministerio público aporte elementos que fortalezcan  la averiguación previa, por lo que García López queda sujeta a investigación por desfalco y desvío indebido de recursos.

Se informó que la ex dirigente sindical podrá ser citada las veces que sea necesario, incluso solicitar una nueva orden de aprehensión.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses