24 | AGO | 2019
8
Foto: Tomada de YouTube

Discriminan a su hijo por cabello largo, acusa madre

23/09/2015
00:07
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Denuncia que la escuela privada donde estudia le impidió el acceso por su cabellera; ¿cómo le explico que su educación pende de un estereotipo de género?, señala

Hermosillo.— Con la leyenda de #AxanDecide: ¡No a los estereotipos de género en las escuelas!, un niño de cuatro años acumula cientos de firmas ciudadanas en la plataforma change.org, donde la madre denuncia que fue expulsado de una escuela privada de Hermosillo por llevar el cabello largo.

En un video que subió la madre del menor a YouTube, el pequeño Axan comenta que lo regresaron de la escuela por tener el cabello largo; no se lo quiere cortar y eso es importante para él.

En una carta, dirigida a las autoridades educativas y a diferentes organizaciones a favor de los derechos humanos, la madre expone: “Mi hijo Axan tiene 4 años y, por alguna razón, le gusta mucho su cabello largo. Hace tres meses nos mudamos a Hermosillo y para que reciba su educación preescolar lo inscribí en la escuela IMARC, A.C. Axan se sentía orgullosísimo de estudiar ahí y estaba muy contento. Todo transcurría con normalidad hasta que se le impidió rotundamente el acceso a la escuela”.

Es simple, tal como los argumentos que sostiene la discriminación: “A Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora no. Simple pero ilógico y, más que carente de lógica, de sentido constitucional”.

No obstante, la institución y sus directivos determinaron que, sin importar que su colegiatura está totalmente pagada, Axan no puede acudir a recibir instrucción educativa porque tiene el cabello largo. “Sólo las niñas pueden tener el cabello largo, Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello”, me dijeron, señala.

“Entonces, si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación. ¿Tiene esta ideología algún sentido? Peor, ¿tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para poder ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación pende de un estereotipo de género?”.

Comenta que interpuso las respectivas quejas ante la Secretaría de Educaicón Pública (SEP), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisisón Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explica.

Sin embargo, aunque estos organismos han actuado, a la escuela parece no importarle y no ha acatado las medidas precautorias que se le ordenaron por haber violado el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios