19 | MAR | 2019
4
Dos reses y varios cerdos fueron sacrificacos a manera de protesta. (Foto: Especial)

Matan a reses y cerdos como protesta frente a Sagarpa-Tamaulipas

21/09/2015
20:22
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamaulipas
-A +A
Más de mil integrantes de la Central Campesina Democrática llegaron a las instalaciones de la Sagarpa, donde sacrificaron a los animales

Dos reses y varios cerdos fueron sacrificados frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en protesta por presuntos acuerdos incumplidos con campesinos de varios municipios.

Por la mañana del lunes llegaron a las instalaciones de la Sagarpa, en más de 10 autobuses y camionetas particulares, cerca de mil integrantes de la Central Campesina Democrática (CCD).

Frente a las oficinas se instalaron con mesas y sillas, así como también bajaron tablones, cazos y todas las herramientas para la matanza. Prácticamente instalaron un rastro ambulante en plena calle.

-¿Cuántas animales han destazado hoy?, se le preguntó al carnicero que terminaba de separar las vísceras.

“Dos reses”, respondió.

Y agregó con presunción: “Y tenemos el corral lleno”.

A un metro un joven le menea a un cazo. Ahí preparan los chicharrones. Se observan las cabezas de las reses en otro recipiente y en una camioneta ganadera cuelgan los cuerpos destazados. Todo esto junto a la calzada General Luis Caballero, una de las avenidas con mayor vialidad en Ciudad Victoria.

Entre dos hombres lavan un cerdo, es el que sigue en la lista. “Viene más tarde al menudo”, invitó uno de los manifestantes.

El secretario de la CCD, Jorge Luis González Rosales, señaló que piden a la Sagarpa, “que sea aliada de los campesinos para sacar adelante las demandas que están pendientes”.

Entre los programas pendientes para el repoblar el hato ganadero, mencionó a Promete, Fapa, e Inetec, “tenemos una demanda generalizada de Progran que no se ha pagado, es mucha la problemática que afecta a los campesinos”, aseguró.

Dijo que la manifestación estaba integrada principalmente por campesinos provenientes de los municipios Aldama, Soto la Marina y San Fernando.

mvl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios