A unos días de que termine su período legislativo, los diputados locales inauguraron el edificio inconcluso, de lo que será la nueva sede del Congreso del Estado, con la asistencia del gobernador Miguel Márquez Márquez y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes.

En un inmueble en obra negra en diversas áreas, incluidas las oficinas de los grupos parlamentarios, sin pisos, vidrios y carente de mobiliario, los legisladores se apresuraron a estrenar el pleno de sesiones en un acto solemne para la entrega de preseas a guanajuatenses distinguidos.

Los diputados de la 62 legislatura que el 24 de septiembre concluyen funciones, presumieron sus logros en la edificación del nuevo Palacio Legislativo; lo mismo hicieron hace 3 años sus antecesores en la fase final de su periodo al colocar una placa representativa por los avances de la obra.

Este jueves en una ceremonia formal realizaron la apertura del Pleno del recinto legislativo con las obras mínimas de acceso y luego develaron una placa conmemorativa.

En el edificio a medias entregaron “Premios Estatales” a personajes sobresalientes en solidaridad, literatura y letras, trabajo y deporte.

No se ha instalado la infraestructura en el pleno para el voto electrónico de los diputados, se observa a medias la obra exterior y la plaza cívica y están sin terminar una plaza deportiva, así como un acceso y salida.

El nuevo Palacio Legislativo se construye en el Cerro “Las Enredaderas”, lindando con el túnel de acceso a la ciudad desde 2008, con un costo de construcción que se cuadriplico al pasar de 170 millones a 700 millones de pesos.

Para concretar la obra el año pasado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSEG) del Gobierno del estado le prestó al Congreso 270 millones de pesos, sin embargo, ahora faltan otros 150 millones para terminar el inmueble en el que a la fecha se han invertido 550 millones de pesos.

Jorge Espadas, Secretario General del Congreso del estado, señaló que no hay una fecha específica para la terminación del edificio y equipamiento en su totalidad.

El presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputado Luis Manuel Mejía Barreñada, reconoció el trabajo realizado por los integrantes de esta Legislatura, por la decisión de continuar con la construcción de la obra que concreta el nuevo recinto legislativo.

Destacó que el nuevo edificio que será la nueva sede del Poder Legislativo fungirá como un lugar donde los guanajuatenses tendrán las puertas abiertas para canalizar sus necesidades, demandas y expectativas.

Las responsabilidades del Poder Legislativo han aumentado, por lo que se requirió de condiciones físicas de infraestructura, de espacios y de funcionalidad del Congreso del Estado para atender las necesidades de la población, acotó.

El gobernador confió en que desde las nuevas instalaciones que tendrá el Pleno del Congreso del Estado surgirán las leyes que les permitan a los guanajuatenses avanzar en la consolidación de un estado de derecho y de justicia. Dijo que el anterior recinto pronto será un museo.

El titular del Poder Judicial refirió que los guanajuatenses deberán ser los mayores beneficiados con las nuevas instalaciones del Poder Legislativo y los diputados fungirán como los defensores de sus  intereses y valores.

De acuerdo al proyecto original, el nuevo edificio legislativo figura como un prisma piramidal sobre una esbelta caja de 220 metros de largo que alojará tres plantas, con un salón de sesiones con capacidad para 688 personas, secciones administrativa y legislativa, biblioteca, archivo, comedor-cafetería, guardería, plaza cívica y estacionamiento.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]