Villahermosa.— El ex líder de la Sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana con sede en Tabasco, Ricardo Hernández García, acusado de un presunto fraude por 500 millones de pesos, obtuvo su libertad y abandonó anoche el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).

El ex líder petrolero fue detenido el pasado 30 de julio en la ciudad de México por elementos de la Policía Federal y trasladado a Villahermosa, donde rindió su declaración preparatoria. Ayer, el Juzgado Quinto Penal le otorgó su libertad por la desacreditación de pruebas.

Se le acusaba del delito de fraude específico en pandilla junto a Óscar González González, quien se desempeñaba como secretario general, y Juan Alberto Abad.

Según los denunciantes, con Óscar González creó una empresa mercantil para comprar servicios del sindicato petrolero, principalmente para la renta de camiones a Pemex para el traslado de los trabajadores.

El delito consistió en que, en su calidad de dirigentes sindicales vendieron la comisión de contratos de la sección 48 a una empresa denominada Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que Hernández García era presidente del Consejo de Administración.

La demanda se interpuso en 2012, pero comparecieron amparados y lograron evadir la acción de la justicia. Tras varios años de litigio fue aprehendido en la capital del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses