estados@eluniversal.com.mx

A un año de haber sido detenido, al fundador de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, se le abre la posibilidad de que recupere su libertad, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desisitió el recurso de revisión del amparo que había obtenido el doctor en marzo pasado.

Ayer, la procuradora Arely Gómez se reunió con Virginia Mireles, hermana de José Manuel, para informarle la decisión que se tomó a partir del análisis y valoración de las diligencias ministeriales.

La decisión permite al juez de distrito dictar una nueva resolución en el caso, debido a que el amparo concedido a Mireles —acusado de posesión de drogas y portación de armas exclusivas del Ejército— determinaba su libertad y que se repitiera el proceso judicial, lo cual fue impugando por la dependencia federal.

Virginia Mireles confirmó que su hermano saldrá libre de un momento a otro y descartó que vaya a regresar a Michoacán, ya que, dijo, es urgente una operación de columna vertebral, que desde hace algunas semanas lo mantiene semiparalizado de la cintura hacia abajo.

Javier Livas, abogado de Mireles Valverde, consideró que la PGR debió desistirse de la acción penal desde un principio y no del recurso de revisión del amparo.

“Ahora se desiste del recurso y se puede dictar un auto que deje las cosas pendientes; puede salir, pero pudiera quedar sujeto a que aparecieran nuevas pruebas”, explicó.

Expuso que no hay fecha para que el juez en Uruapan, Michoacán, Jorge Armando Wong, resuelva; sin embargo, el desistimiento de la PGR es una señal para que el juzgador vuelva a dictar sentencia a favor de Mireles.

Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que al desistirse la PGR no hay forma de continuar con un proceso penal.

“El Poder Judicial no tiene facultades inquisitivas para programar su persecución; si la PGR entiende que ya no concurren circunstancias que ameriten la persecución penal, tendrá que decretarse la libertad”.

Detalló que en cuanto se notifica que la PGR se desiste de la apelación, en cuestión de horas —en este caso— Mireles puede abandonar la prisión. “Es administrativo, se le notifica al reclusorio, se tiene que hacer un examen médico, completar las fichas para la libertad y obtiene su libertad”.

En tanto, Pedro Hernández Gaona, académico de la UNAM, también coincidió en que se puede otorgar la libertad de forma inmediata.

Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio de 2014 junto con un grupo de autodefensas en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Tres días después —el 30 de junio— el juez Jorge Armando Wong ratificó su detención y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, Sonora.

Sus abogados apelaron la decisión y se concedió un amparo el 31 de marzo, pero la PGR inició el camino del recurso de revisión, por medio del Ministerio Público federal, lo que retrasó el proceso contra Mireles.

A principios de mayo del año pasado, el gobierno federal abrió una línea de investigación contra Mireles Valverde, señalado por integrantes del Consejo General de los grupos armados como uno de los responsables de la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira.

El ex vocero de los grupos de autofedensa fue uno de los primeros en señalar que el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, formaba parte del grupo de Los Caballeros Templarios y que su esposa era hermana de la esposa de Servando Gómez La Tuta.

Google News

Noticias según tus intereses