Cuba, un paraíso en espera

Hasta ahora, pocas películas y programas se han hecho en Cuba pero se espera que la apertura atraiga a productores

La serie Los héroes del norte se grabó en La Habana (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 16/11/2015 00:12 Cristina Pineda y redacción Actualizada 00:12
Guardando favorito...

cristina. [email protected]

Los héroes del norte, serie de televisión que habla del fenómeno en el que se convirtió el género de banda, eligieron Cuba para grabar parte de su tercera temporada.

Pero también se han rodado películas mexicanas. Por ejemplo, Acorazado, con Silverio Palacios en el papel de un hombre que tiene como idea hacerse pasar por balsero para llegar a Miami, cuando en realidad termina llegando a La Habana.

Su director Alvaro Curiel recordó en su momento que fue maltratado por un funcionario del gobierno cubano responsable de aprobar rodajes en la isla.

“Prácticamente nunca me hicieron caso hasta que conocí a un productor de comerciales y entonces me echó la mano”, recordó en su momento el cineasta mexicano.

 

Enlace musical. En Cuba las tiendas musicales venden solamente productos locales de las cuatro discográficas que existen y que, por cierto, son por parte del gobierno: Egrem, Colibrí, Bis Music y Atala. Por lo pronto las compañías trasnacionales no entran ni para vender los discos de los artistas mexicanos, aunque con Sony Music recientemente se firmó un contrato para que la situación se revierta.

Aunque Cantoral Zucchi, director de la SACM, no precisó las cifras que se destinaría por las recaudaciones de la música mexicana en Cuba, aseguró que el trabajo en el país es importante en todo el mundo. “Con la tecnología, ahora no debemos tener gente allá y sabemos perfectamente lo que se ejecuta en Cuba como ellos sabrán lo que se ejecuta aquí. Es establecer las reglas”.

Omara Portuondo, una de las figuras más representativas que se ha internacionalizado con su Buena Vista Social Club, piensa que mucha de la cultura que emana México llega con el mariachi y personalidades como Armando Manzanero, que se presentará el siguiente año en la isla después de décadas de espera.

“Entre tantos artistas que hemos reconocido en México hemos tenido a María Félix y aún de vez en cuando llegan a Cuba algunos de ustedes y nos da mucho gusto poder tener ese encuentro con México”.

Julieta Venegas también analiza la escena musical de un país al que le ha agarrado cariño y que se caracteriza al exterior por su aislamiento. “La última vez que fui hice amigos a quienes les tengo cariño, músicos increíbles que he descubierto de allá y si no tienes la oportunidad de salir ¿cómo los vas a conocer? Está padre esa apertura en todos los sentidos, tanto para la creatividad y la gente que hace el lado artístico y para que ellos tengan la posibilidad de elegir si quieren estar conectados o no”, dijo la intérprete de “Lento”.

La misma opinión es la que tiene el líder de Los Ángeles Azules, quien espera sonar libremente en la radio cubana.

Temas Relacionados
cuba serie
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios