Sinisterra confía en tres hermanas

Ana Ofelia Murguía, Marta Aura y Martha Verduzco encarnan a unas jovencitas de la penúltima obra del escritor Antón Chéjov

La puesta en escena aborda la vida de unas mujeres jóvenes en situaciones monótonas (CORTESÍA)
Espectáculos 23/08/2015 00:18 Alejandra Hernández Guzmán / Clínica de Periodismo Actualizada 15:37
Guardando favorito...

Clínica de Periodismo

Tres actrices legendarias y un dramaturgo talentoso. Ana Ofelia Murguía, Marta Aura y Martha Verduzco, revivirán la obra de Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) en el teatro de la ciudad Esperanza Iris, cobijados de Ángel Ancona, coordinador del sistema de teatros de la ciudad de México.

Es así que el autor español José Sanchis Sinisterra, quien dirigirá su propia obra, hace una mezcla entre Chéjov y Beckett.

“El 80% de lo que dicen y hacen los personajes proceden de la obra de Chéjov, pero está organizada de un modo diferente para resaltar determinados aspectos y hay un momento que tiene más composición musical que dramatúrgica“, dice Sinisterra.

Dando como resultado que la serie de preguntas nostálgicas que se hace Olga (Ana Ofelia Murguía) al final de la obra, serán dirigidas al público.

“He aprendido que a través de las cartas de Chéjov podemos completar nuestra visión del autor y en concreto en esto, las preguntas. Él en una carta dice que no tiene por qué saber todo lo que quiere comunicar, sólo se tiene que saber plantear las preguntas”.

Y añadió: “Dentro del intento de convertir una novela en obra de teatro me envició al hecho de la manipulación y la reconstrucción de texto”, dijo haciendo mención a la construcción que hizo con el clásico Sueños y visiones del rey Ricardo III.

Es así que el maestro Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro, asegura que no es necesario que el público conozca la obra para poder disfrutarla, sin embargo “la gozará más”.

Lo atractivo, resaltan, es los papeles que los personajes de Ana Ofelia, Marta Aura y Marta Verduzco, quienes interpretan papeles de jovencitas en situaciones monótonas, logran resaltar. “Es interesante ver desde el lado de las mujeres toda su situación, como luchan algunas y otras se quedan para cambiar de vida, romper cadenas”, dijo Ana Ofelia en conferencia.

“No me había tocado un personaje como Irina, para mí ha sido muy entusiasmador el enfrentarme a un personaje así a esta edad, donde yo ya me imaginaba que nunca haría un personaje de joven, que no es volverme joven, sino entender la juventud”, platica también Marta Aura sobre el papel que interpretará como Irina.

Tavira apunta a que el proyecto sea una obra de mujeres: “Las preocupaciones de las tres hermanas son las preocupaciones de las mujeres de hoy en día”, enfatiza.

La obra tendrá cuatro funciones entre el jueves 3 de septiembre y el domingo 6.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios