jose.montoya@eluniversal.com.mx

La nostalgia puede atraer a las masas pero lo que aporta el concepto de Rock en tu Idioma Sinfónico va más allá, dicen quienes participan en él. Liderados por Sabo Romo y Miguel Mateos, quien se unió poco después, los músicos descartan que esa sea su apuesta, ya que por separado todos siguen en la industria sumando al poder de convocatoria que generan los éxitos que los representan.

El éxito para ellos se ve reflejado en poder anunciar una cuarta fecha de su gira en el Auditorio Nacional para el próximo 16 de junio. Así, hermanados por una pasión, reflexionan ante EL UNIVERSAL sobre los cambios en la industria y hasta dan una pizca de opinión sobre temas políticos, aunque prefieren no desviar la alegría que generan en el escenario con los actuales presidentes tanto de México como de Estados Unidos.

El rock nació como una expresión ante la política, ¿cómo la música acompaña al momento de incertidumbre que vive hoy México?

La Chikis (JotDog, Neón, Fobia): Si te pones a hablar de Enrique Peña Nieto y Donald Trump, no, estamos chupando tranquilos. Ese par vale tres kilos de riata comparado con lo que estamos haciendo. Lo que haga Donald Trump con su país nos debe importar un carajo, en México tenemos que ponernos las pilas, desarrollar más nuestra tecnología, nuestros científicos y dejar de depender de ellos.

Deben importar los cambios en el rock. ¿Cómo es ahora representado el género del que ustedes son clásicos exponentes?

Marciano Cantero (Enanitos Verdes): No quiero aventarme a criticar los ritmos del momento ni el éxito del momento porque solamente me voy a ver como un viejo choto. Nosotros seguimos haciendo lo que sabemos y afortunadamente va muy bien.

La Chikis (JotDog, Neón, Fobia): Hay bandas impresionantes con una propuesta increíble, pero desgraciadamente ya no les gusta ponerse las pilas, organizar sus tocadas; ahora quieren tener todo en la mano y ponen todo en las manos de alguien. Yo creo que ese es el grave error, porque talento sí hay. Lo que hay también es mucha hueva, las agrupaciones deberían unirse más. Hay pocos que están tratando de unir fuerzas para crear más cosas. Calidad y buenas propuestas no han dejado de salir, pero hay que encontrarlas.

¿Cómo ha cambiado la industria de la música?

Marciano Cantero (Enanitos Verdes): Estuvimos en casi todas las etapas de la evolución de la música, nos faltó grabar en cera solamente porque lo hicimos en cinta analógica, después apareció el CD. Cambió todo, la forma en la que se distribuye la música. Lo más bonito de este espectáculo es que se está rescatando la esencia y Sabo tuvo una idea muy acertada de elegir canciones de un momento bastante particular de todos nosotros.

La Chikis (JotDog, Neón, Fobia): A nosotros nos tocó más difícil porque en cualquier lugar que tocábamos nos cancelaban. Llegaban los policías y nos metían a todos al bote. Ahora los chavales tienen una gran ventaja para hacer fiestas y las tocadas. Si los grupos de ahora no se difunden es porque no hacen las tocadas, están en su página de Internet y no en la calle, que es donde deben de estar, como lo hacíamos nosotros en los 80. Nos juntábamos en un tráiler 10 bandas y tocábamos, o terrenos baldíos, pagaban 20 pesos y nos divertíamos. Se hacía un movimiento. No tuvimos las redes sociales. La carrera se debe regir ensayando y no en las redes.

Ahora se reunieron y están reviviendo estos temas con otro sonido, ¿cómo viven el proceso?

Cala (Rostros Ocultos): Para todos nosotros que desde los 80 estamos juntos en este oficio, que es la música, tener tanta fuerza es mágico, es cantar con cerca de 50 genios porque es un show muy limpio.

Hoy tenemos un mercado de la nostalgia...

Humberto Calderón (Neón): No somos nostalgia, estamos vivos y con toda la energía. Creo que la gente quiere cantar, vivir canciones chidas, va por ahí. Hay gente de todas las edades viendo siempre el show.

No nos hablamos por teléfono y decimos: ‘¿qué onda mi nostálgico?’

Kazz (Los Amantes de Lola): El disco suena muy fresco y eso es algo muy importante. Es de aquí y ahora.

La Chikis: El poder de convocatoria de estas canciones no lo va a tener ni un artista desde el año 98 para acá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses