De un proyecto escolar a musicalizar en vivo una película de uno de los  pioneros en el cine de suspenso y thriller psicológico, Alfred Hitchcok.

La banda mexicana Calacas Jazz Band surgió como un proyecto escolar para aprobar un examen y tiempo después decidieron retomar el proyecto de manera profesional, donde al principio iniciaron tocando covers clásicos del jazz.

Al inicio las Calacas no contaban con un lugar de ensayo, así que decidieron hacer de la calle su “cuarto de ensayo”, donde además de practicar comenzaron a tener acercamiento con un público que los ayudó a no tener miedo escénico. La calle también les dio contactos que los ayudaron a difundir su música.

Fue el Festival Ejazz de Puebla, festival que invita a bandas que tengan integrantes mujeres, la oportunidad de tocar en un escenario de manera profesional, donde “lo difícil no fue enfrentarnos al público, sino hacerlo bien en un escenario como ese y con músicos, que tienen una gran trayectoria”.

“Desde el inició estamos expuestos a la gente, porque no teníamos en donde ensayar y la calle era nuestro lugar de ensayo. La gente se juntaba y nos dejaba dinero, aunque no lo hacíamos con esa intención. Duramos casi 3 años tocando en la calle. De los ensayos callejeros comenzaron a surgir contactos y nos invitaron a tocar en festivales y bares”.

En 2014 la banda tuvo su primer acercamiento a la composición de sus propios temas con la invitación de la Cineteca Nacional para musicalizar la película “El Ring” de Alfred Hitchcok.

“Fue la primer experiencia de crear música como banda. Y fue padre, porque nos ayudó muchísimo ver la película, la veíamos y sobre la marcha íbamos haciendo la música. Nos alentó mucho a crear".

Ahora se encuentran promocionando su primer disco con composiciones propias, “Nuevos retro”, en la que cada uno fue partícipe en la creación de ellas.

“Es el tercer disco de la banda, con este disco estamos abarcando otro público, ya que en los dos primeros discos eran covers de jazz de  los años 20’s y 30’, este es de cancines originales  que siguen manteniendo ese estilo pero ya en español y con arreglos más fusionados con otros géneros”.

Calacas Jazz Band es una banda que ha tocado con los jazzista congregados, pero no se encierra en el género, ya que ha compartido escenario con bandas como Los Caligaris, El Tri, Ely Guerra, Los Victorios.

Y hacen una invitación a que haya más difusión de la música jazz, para que las personas sepan que no es necesariamente un género que sólo es para escucharse, sino también para bailarse y hace fiesta.

“Los últimos años ha habido un cambio en el género, hay más festivales de jazz, pero a pesar de eso hace mucha falta que se muestre al público, porque propuestas hay, pero hace falta difundirlo más”.

Google News

Noticias según tus intereses