De cara al 61 aniversario luctuoso del polifacético creador mexicano, Joaquín Pardavé, el investigador José Antonio Valdés señaló que fue una figura esencial del cine de comedia mexicano, cuyo trabajo está representado en tres líneas: La comedia familiar, la nostalgia porfiriana y la de los migrantes. El guionista y docente cinematográfico consideró que aunque a veces se olvida su enorme valía, quienes se han acercado a su obra saben que destacó no sólo como actor, sino también como director, escritor, productor, guionista, músico, cantante y bailarín.

“Realmente era un tipo muy completo que comenzó su carrera en los años 20 y no fue está los años 30 cuando comenzó a tener papeles importantes y a convertirse en figura estelar”, compartió el crítico.

Detalló que su cine tiene tres líneas diferenciadas, por un lado, la comedia familiar o el drama familiar, en el que él encarnaba a un hombre maduro con hijos grandes y una esposa que lo ninguneaba, “quizá una mujer interpretada por Emma Roldán o Sara García”.

Asimismo, fue representante del género que se dio a finales de la década de los 30, el llamado Nostalgia porfiriana, rechazaba el progreso que había venido con la Revolución y la Reforma Agraria. “Te hablaba en tono de comedia musical de los tiempos de Don Porfirio, sobre qué tan bonito había sido vivir bajo su gobierno, era un género reaccionario y un ejemplo es México de mis recuerdos, de Juan Bustillo Oro”.

Sostuvo que la tercera línea tiene que ver con la de los inmigrantes, pues “interpretó a personajes libaneses o españoles, y su cine te habla de los diferentes exilios que llegaron a este país”.

Pardavé, dijo, “es un personaje muy importante del cine clásico mexicano”. Murió el 20 de julio de 1955.

Google News

Noticias según tus intereses