Tras la pista de la discriminación

Autoridades federales en EU investigarán si la industria de Hollywood rechaza a las directoras en cine y televisión

La única mujer que logró el Oscar a Mejor Dirección, Kathryn Bigelow (2009) (REUTERS)
Espectáculos 13/05/2016 00:03 Los Ángeles EFE con información de GDA / El Mercurio/ Chile Actualizada 00:03

Autoridades federales de Estados Unidos investigarán si la industria de Hollywood discrimina a las directoras de cine y televisión, informó la organización American Civil Liberties Union (ACLU) a través de un comunicado.

Concretamente, ACLU detalló que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades del Empleo y la Oficina de Programas de Cumplimiento de Contratos Federales se encargarán de indagar si existen prácticas discriminatorias contra las mujeres que se dedican a la realización audiovisual, una investigación federal que surge un año después de que un estudio de ACLU apuntara en ese sentido.

La directora del proyecto LGBTQ, Género y Justicia Reproductiva de ACLU en el sur de California, Melissa Goodman, aseguró que su organización está “satisfecha” de que las autoridades federales consideraran los descubrimientos de su estudio y lancen ahora una investigación “de amplio espectro” y con recursos acerca de las prácticas de contratación en Hollywood. “Nos sentimos motivados por el alcance de este proceso gubernamental y estamos esperanzados de que el gobierno se mueva a una fase más específica”, apuntó.

“Estamos seguros de que el gobierno corroborará nuestro trabajo y presionará a los líderes de la industria para que aborden las violaciones en curso de los derechos legales y civiles de estas directoras y de todas las mujeres en la industria del cine y la tv”, añadió.

En 2015, ACLU pidió a las autoridades federales y del estado de California investigar la discriminación contra las mujeres en el mundo del audiovisual después de que un estudio revelara prácticas en este sentido, por lo que la organización aseguró que existía un “fallo sistémico” que impide las contrataciones de realizadoras.

El estudio indicó que sólo 7 % de las 250 películas más taquilleras de 2014 y 31 % de los programas de televisión fueron dirigidos por mujeres.

Los datos que manejó ACLU señalaron que menos mujeres ejercieron de directoras en Hollywood en 2014 que en 1998. Paralelamente, aquellas que logran su objetivo suelen tener más dificultades a la hora de que se reconozcan sus méritos.

Únicamente una mujer ha logrado la estatuilla de mejor dirección en las 88 ediciones que se llevan celebrando de los Óscar, Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009).

Otros “rechazados”. Recientemente, un estudio de The Women’s Media Center arrojó como resultado que hay discriminación racial en los Oscar hacia las mujeres.

Cifras publicadas por Variety, revelan que 19% de las nominaciones al Oscar en las categorías que no son de actuación, recaen en mujeres.

A saber, entre 2006 y 2015, las trabajadoras de sexo femenino consiguieron 327 nominaciones por su rol tras las cámaras, contra mil 387 de los hombres en 19 categorías.

Como gran salto, este año, las mujeres consiguieron 22% de las nominaciones. Pero hay algo que aún no ha cambiado: ninguna mujer ha conseguido aparecer entre los posibles ganadores de la estatuilla a Mejor Director de Fotografía en los 88 años en que se ha entregado los Oscar.

Según el documento del centro de estudios, esto se debería a las políticas de contrataciones en Hollywood.

“Hay una clara conexión entre el bajo número de mujeres contratadas para trabajar detrás de cámaras en el cine y su baja representación entre los nominados”, dijo Julie Burton, presidenta de The Women’s Media Center.

También en enero de este año el comediante Jack Black aseguró que se sentía tan marginado en los premios de la Academia como muchos afroamericanos, que eran el tema del momento, previo a la ceremonia de la estatuilla. “Los Oscar también discriminan a los comediantes”, aseguró el actor y productor.

Temas Relacionados
Kathryn Bigelow

Comentarios