En el centenario de su natalicio, el cantante y actor Germán Valdés es recordado en la Ciudad de México con una exposición, mientras que en Chihuahua se aprobó un proyecto para construir la Sala de Arte "Tin Tan".

El Museo del Cine Mexicano inauguró ayer la muestra “Festejando los 100 años del nacimiento del Pachuco de Oro”, misma que fue aprobada y apoyada por los hijos de "Tin Tan", Rosalía y Carlos Valdés, en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el taller Ernesto García Cabral, A.C.

La exposición cuenta con fotografías, carteles de películas, arte y música. Estará montada hasta mediados de octubre y se espera que pueda ser llevada a otros estados y países.

Para continuar celebrando los 100 años de nacimiento de “Tin Tan”, en la estación del metro Zapata de la Línea Dorada, se adecúa el Metrocinema, un espacio que se planea esté listo la siguiente semana, para ser inaugurado con algunas de las películas del “Pachuco de oro”.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el director de Desarrollo Urbano, Eleno Villalba, informó que se autorizaron los recursos federales por la cantidad de cinco millones de pesos para la Sala de Arte "Tin Tan". Se tiene contemplado construir el museo en la avenida Ignacio Mariscal, donde anteriormente era la Plaza del Mariachi.

Mientras tanto, el estado le realizará un homenaje este sábado, en la Plaza Germán Valdés “Tin Tan”, ubicada en el exterior del Mercado Juárez (avenida 16 de septiembre). En el evento “Ya llegó su pachucote” participará Antonio “El ratón” Valdés”, hermano de Germán, y develará una placa en su honor.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien junto con sus compatriotas Mario Moreno “Cantinflas” y Manuel Medel formó la trilogía de cómicos que hasta la fecha ha sido insustituible, nació en una vecindad de la actual avenida Hidalgo, enfrente de la Alameda, cerca de la iglesia de San Hipólito en el centro de la Ciudad de México un 19 de septiembre de 1915 y falleció el 27 de junio de 1973.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses