cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Hace unos años la CIA desclasificó un documento donde se daba cuenta que agentes estadounidenses robaron, en 1959, el vehículo espacial soviético Lunik durante una exposición realizada en México.

Era una época en donde el país bajo la cortina de hierro llevaba ventaja en la carrera sideral.

El Lunik había logrado orbitar la Luna y tomar fotografías a su lado oscuro, ante el enojo estadounidense.

Durante ese año la Unión Soviética desarrolló una gira itinerante para mostrar al mundo sus avances tecnológicos y la CIA, un plan para apropiarse de los mismos, aprovechándola.

De esa historia el realizador mexicano Antonio Zavala Kugler (Deseo y Las paredes hablan) escribió un guión bajo el título Lunik 3, que se llevaría este año al cine de la mano de Anna Roth (Hombre en llamas y Titanic).

“Está basado en un hecho real, pero será una farsa”, comenta Roth.

“Es una película de efectos visuales (hechos por computadora), mucho foro, porque de ese año, 1959, no hay nada; por ejemplo tenemos al Auditorio Nacional, pero no se parece ya en nada”, agrega la productora.

Lunik 3 cuenta con interés de gente rusa, alemana e inglesa para sumarse al proyecto; también cuenta con los beneficios del Eficine, que permite a personas físicas y morales dar 10% de su Impuesto Sobre la Renta, a la elaboración de cine nacional.

“Tenemos (en el guión) espacio tipo Gravedad (de Alfonso Cuarón), hay un exterior de cabaret y voy a ver si puedo filmar en el teatro Fru-Fru, a ver si se puede”, abunda.

Grandes producciones. Roth sabe lo que es llevar a buen puerto producciones con presupuestos grandes. Fue la responsable de ayudar a Mel Gibson para hacer Apocalypto y al mexicano Rafa Lara, en 5 de mayo, la batalla.

Ahora está con Juan Aura y Kuno Becker en El día del temblor, sobre el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la cual dirige el actor.

Cerca de 20 mil metros cuadradosconstruidos con edificios de la época, y calles del Centro Histórico, junto con set que se destrozan o elevan a 45 grados, es parte de lo que se verá.

“Si empezara otra vez la carrera en cine y me dijeran en qué me gustaría estar, diría que en el departamento de arte, este tipo de set que hay que construir y deben moverse”.

Para El día del temblor, la decoradora se fue a bazares de viejo. “Cuando vi que era del 85 pensé que era de ayer (metafóricamente), nada ha cambiado, ¡pero ya nada es igual!, ya no hay cabinas telefónicas, los faroles, las banquetas, las rayas en el pavimento tampoco”, destaca emocionada Roth.

El día del temblor se estrenará en salas en 2017.

Google News

Noticias según tus intereses