cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Fue enlatada durante más de 30 años, debido a su temática política y ahora el Senado de la República ha solicitado una copia, para proyectarla.

La sombra del caudillo, que prácticamente marcó el “suicidio” cinematográfico de su realizador, Julio Bracho, muestra el poder que los militares mexicanos concentraron después de la Revolución y la colocación de amigos en puestos públicos.

Basada en la novela de Martin Luiz Guzmán y protagonizada por Ignacio López Tarso, Tito Junco y Carlos López Moctezuma, se realizó en 1959 y fue vetada un año después, estrenándose hasta 1990.

“El Senado la pidió prestada y podemos con ello, ir a una plataforma más amplia en torno al cine nacional, para que no vuelva a pasar eso con ninguna película y se sigan haciendo”, dice Juan Carlos Garrido.

El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales, organismo que ha participado en películas nacionales y extranjeras en diversas áreas tras la cámara, informa que el guión original ha sido entregado a la Filmoteca de la UNAM.

El STyM (por sus siglas) fue productor único de La sombra del caudillo, además de otras historias como Han matado a Tongolele y Tirando a gol, protagonizadas por David Silva y Lola Beltrán, respectivamente.

El guión, detalla Garrido, fue donado por la actriz Diana Bracho, hija del realizador de La sombra del caudillo.

Restaurado por la Filmoteca, donde se proyectará el próximo jueves, el largometraje fue editado por vez primera en DVD nacional, pues hasta hace poco sólo podía adquirirse en versión de Estados Unidos.

¿Fidel Castro al cine? Con la intención de regresar a la producción, el STyM está en pláticas para llevar a la pantalla grande la vida de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara mientras fueron extras de cine.

Los dos realizaron ese trabajo mientras vivieron en México, previo a la revolución cubana, de la que fueron líderes.

Castro fue extra de cintas como Festival en México, dirigida por George Sidney (1946).

Google News

Noticias según tus intereses