Samantha M. Guzmán

samantha.guzman@clabsa.com.mx

Tras abrirte paso por un túnel de álamos, descubres la cascada El Chuvejé. Sus 30 metros de altura impiden que  se pierda entre la vegetación que sigue el curso  del torrente. El estruendo y el calor veraniego te incitan  a darte un chapuzón en su poza, pero el agua es tan fría que poco te dura el gusto. Todo alrededor es verde y los únicos sonidos  provienen de la naturaleza. Esto es la Sierra Gorda.

Ubicada en el estado de Querétaro, fue declarada  Reserva de la Biósfera por la Unesco. Abarca cinco municipios y es tierra de 638 comunidades. Razones les sobran para cuidarla: su biodiversidad incluye 800 especies de mariposas y 339 de aves. Además, habitan felinos como el jaguar.

Explora sus profundidades

Sierra Gorda Ecotours forma parte de la Alianza Sierra Gorda, organización que protege la reserva. Este año ganó el premio Patrimonio Mundial de National Geographic. De acuerdo con la  directora, Martha Ruiz Corzo, su proyecto ecoturístico es una vía para preservar el entorno por medio de una actividad económica sustentable, y su recorrido ‘Naturaleza’ es uno de los más populares.

Si viajas en auto, la aventura parte desde el Pueblo Mágico Jalpan de Serra. Si eliges ir en autobús, comienza en el poblado de Pinal de Amoles. Se localizan  a tres horas y dos horas y media de la ciudad de  Querétaro, respectivamente.

La travesía dura cuatro días. La primera parada es el mirador de Cuatro Palos, en el cerro de la Media Luna. Al subir obtienes una panorámica de la Sierra Madre Oriental. Se nota el contraste entre el semidesierto y un bosque de coníferas.

La cascada El Chuvejé es parte de la ruta, pero compensas las ganas de nadar en Las Adjuntas. Es el punto donde convergen los ríos de Ayutla y Santa María. Aquí sí puedes meterte, pues el agua es más cálida, con tonos terrosos y turquesa.

El bosque de niebla que rodea la comunidad de La Trinidad hace sentir a cualquiera como todo un leñador abriéndose paso entre  senderos de vegetación espesa. Durante la caminata el guía te muestra  orquídeas y bromelias.

Si prefieres acercarte a la artesanía local, en la comunidad de San Juan de los Durán puedes aprender a modelar y decorar el barro en un taller de cerámica.

El itinerario incluye dos destinos de la Huasteca potosina, muy próximos a la Sierra Gorda: el Sótano de las Golondrinas y Las Pozas, el jardín surrealista creado por el inglés Edward James.

Puedes alojarte en cómodas  cabañitas ecológicas, construidas en adobe, paja y madera. No hay luz eléctrica ni lujos, pero sí el arrullo de los sonidos del bosque. Una de ellas es La Casita Ecológica,  a 15 minutos de Jalpan. Ahí se dan clases de cultivo y alimentación orgánicos.

La Alianza Sierra Gorda cuenta con una Ruta del Sabor, integrada por 24 fondas tradicionales. Fonda Las Orquídeas, muy cerca de  Jalpan, ofrece salsa de queso fundido, licor digestivo de frutos y mermelada de pitaya entre otros productos.

 Otros recorridos

‘Experiencia Espiritual’ es uno de los paquetes de La Casita Ecológica. Incluye yoga, meditación y el Qi Gong, disciplina  basada en  la medicina tradicional china.

También hay un tour para conocer y recolectar hongos de la región, que se dan entre septiembre y octubre. Es guiado por Alan Rockefeller, micólogo profesional.

Sitio web

sierragordaecotours.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses