samantha.guzman@clabsa.com.mx

APAPACHOS CARIBEÑOS

Una de las imágenes más asociadas a Puerto Rico corresponde a playas idílicas y casi vírgenes, rodeadas de vegetación tupida. Los hoteles de lujo de la isla se empeñan en demostrar que todo lo que imaginaste es cierto.

El St. Regis Bahia Beach Resort es el único hotel en el país con categoría Cinco Diamantes de la AAA. Es uno de los reconocimientos más importantes en la industria de la hospitalidad; su criterio más importante es la calidad del servicio. La propiedad se encuentra en una plantación de cocoteros, a 15 minutos del Bosque Nacional El Yunque. Pantanos, manglares  y un arrecife de coral completan su entorno.

El oleaje fuerte de la playa Bahia Beach impide nadar. Sin embargo, se realizan diversas actividades en contacto con la naturaleza, como tours en kayak, esnórquel y buceo. Es el único resort del Caribe en poseer un reconocimiento de la organización ambientalista Audubon International, otorgado por contribuir a mantener y mejorar el ecosistema.

En la batalla por ostentar el lujo más eco-friendly, su competencia directa es la reserva Dorado Beach, perteneciente a Ritz-Carlton,  al del norte del país. Cuenta con un programa en pro del medio ambiente creado en colaboración con  el ambientalista Jean-Michel Cousteau.

En los años 50, Dorado Beach fue propiedad de Laurance Rockafeller, quien lo convirtió en  refugio predilecto de ricos y famosos. Hoy en día, entre sus huéspedes está Ricky Martin.

El complejo sigue preceptos del antiguo resort, como privilegiar la cercanía de las habitaciones con el mar. También restauró una hacienda de los años 20, que ahora es una villa privada.

Reserve es la categoría más exclusiva de la cadena hotelera.

El spa tiene dos plataformas de tratamiento  entre las copas de los árboles.

En Puerto Rico se oculta la bahía bioluminiscente más brillante del mundo. Se trata de Bahía Mosquito, en la isla de Vieques, al este.

El fenómeno solo se puede apreciar de noche; el agua se torna brillante por la presencia de microorganismos que, a manera de defensa contra sus depredadores, generan luz a través de reacciones químicas.

El Hotel W Retreat & Spa coordina recorridos nocturnos en kayak. No se realizan cuando hay luna llena, por las condiciones lumínicas. La propiedad también posee dos playas privadas. Su jacuzzi hace alusión a la bioluminiscencia.

PARAÍSOS INDOMABLES

En su mayor parte, el Bosque Nacional El Yunque permanece sin daños o perturbaciones, por eso es la principal referencia al entorno puertorriqueño previo a la Conquista Española. Abarca aproximadamente 11 mil 133 hectáreas. De las 240 especies de árboles, 88 son endémicas.

La reserva tiene varios senderos señalizados. La touroperadora Kalichi Adventures realiza rutas  con duración de un día. Es para valientes: las actividades incluyen saltos en  cascadas y body rafting, que consiste en flotar sobre los rápidos de un río salvaje, con la protección de un chaleco salvavidas, sosteniéndote de tus compañeros a manera de fila india.

El agua no es la única fuente de bioluminiscencia. En El Yunque coexisten siete especies de hongos con esta propiedad, notable solo en las noches sin luna. La empresa Adventours hace recorridos  interpretativos nocturnos en el bosque.

Una tirolesa cuya extensión abarca lo mismo que 28 canchas de futbol americano, es el mayor reto de adrenalina boricua. Sus 2.5 kilómetros de extensión la convierten en la más larga del mundo, y su trayectoria alcanza una velocidad de 95 km/hr. Pertenece al parque Toro Verde, en Orocovis, en el centro del país.

El circuito del parque comprende puentes colgantes, rutas de obstáculos y otras tirolesas, entre ellas The Beast, una de las más altas del mundo, 13 metros más que el último rascacielos inaugurado en la Ciudad de México. Quien se anima a deslizarse por ella recibe un certificado por su acto de valentía.

Velocidad y altura no son el único reto. Las cuevas de Camuy conforman el tercer sistema de cavernas más grande del mundo, pues comprende más de 220 cámaras subterráneas.

Cueva Clara y el Sumidero del Empalme son las más grandes, con más de 213 metros de ancho. En ella habitan 13 especies de murciélago. Se han descubierto 18 entradas en el sistema.

Aventuras Tierra Adentro organiza expediciones en su interior. En la travesía es posible practicar rappel, escalada, nado y body rafting en un río subterráneo. También hay tirolesas, conectadas entre sí por una vía ferrata.

EXPERIENCIAS CULTURALES

El Observatorio de Arecibo, al noroeste de la isla, es un imán para fanáticos de Los Expedientes Secretos X. El centro de investigación apareció en un capítulo de la segunda temporada de la serie de televisión. En 1995, también llegó a la pantalla grande, como locación de Goldeneye, parte de la saga James Bond.

Su construcción concluyó en 1963. Es un radiotelescopio, y posee la antena más grande del mundo: mide 305 metros de diámetro y tiene 50 metros de profundidad. También es el más sensible, pues le toma solo unos minutos recabar suficiente información para hacer análisis de un objeto, que bien puede ser nuestra atmósfera o una galaxia. Trabaja las 24 horas del día y es monitoreado por científicos de todo el mundo.

El centro de visitantes incluye un museo, con exhibiciones de información básica y áreas interactivas para conocer el trabajo de astrónomos, científicos  e ingenieros.

Hay excursiones guiadas a través de operadores. Amador Island Tours es uno de ellos.

A 40 minutos se encuentra el Faro de Arecibo, que en su interior resguarda un museo de artefactos marítimos. En los alrededores del faro hay un parque cultural, dividido en cinco categorías que revisitan la historia de Puerto Rico.

El San Juan de las fortalezas

El Castillo de San Felipe del Morro es el monumento más icónico de la isla. Se encuentra en la capital, San Juan, frente al océano Atlántico. La construcción comenzó en 1539, durante el dominio español.  Sus muros se alzan a 42 metros sobre el nivel del mar, y en algunos tramos alcanzan siete metros de grosor.

Tiene un fuerte hermano a solo un kilómetro de distancia: el Castillo de San Cristóbal, cuyo objetivo era evitar ataques terrestres.

Juntos, libraron cinco batallas, entre los siglos XVI y XIX. Solo una vez, en 1598, El Morro fue ocupado por el enemigo; la invasión duró seis semanas, hasta que una epidemia de disentería terminó con la amenaza. Desde 1983, son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

San Cristóbal, construido entre 1635 y 1765, es la fortaleza hecha por españoles más grande de América. Abarca 110 mil metros cuadrados y se puede recorrer en bicicleta.

Ambos fuertes están abiertos al público. Se piensa que están conectados por medio de túneles secretos, que llegan a varios puntos de la ciudad. Aunque sí hay túneles, ninguno los une, ni se dirige a algún otro sitio.

El tercer domingo de cada mes, se hace una demostración de armas antiguas en las instalaciones del castillo de San Cristóbal.

A 10 minutos de San Felipe del Morro, está la Catedral de San Juan Bautista, la segunda más antigua de América. La construcción original, en 1521, fue en madera, siguiendo el estilo gótico.

Ha sido dañada constantemente por los huracanes. Su reestructuración, concluida en 1852, corresponde a la corriente neoclásica. En su interior están los restos de Juan Ponce de León, el español que colonizó Puerto Rico.

Vamo’a bailar

Es casi un delito visitar la isla y no sentir el sabor latino que produce bailar salsa. Bare Feet Tours es una touroperadora dedicada a crear rutas basadas en el baile y la inmersión cultural. Fue creada por Mickela Mallozzi, quien presenta sus viajes, experimentados a través de la danza, en el show de televisión Bare Feet. El programa se transmite en Nueva York y ha sido nominado dos veces en los Emmy Awards.

Realizan tours de cuatro días para grupos pequeños, con traslados, alojamiento en San Juan y comidas incluidos. El eje central del viaje es la salsa, pero se puede extender dos días más para hacer excursiones en los principales atractivos naturales y culturales.

El viaje se lleva a cabo una vez al año, para coincidir con la celebración del Día Nacional de la Salsa, que este año se realizó el 13 de marzo.

En el tour, el grupo toma clases privadas y conoce los mejores sitios locales para bailar. También visita el pueblo de Loaiza, a 40 minutos de la capital, cuyas tradiciones  y festivales están ligados a los ritmos africanos; la visita incluye una lección para tocar tambores de bomba, un ritmo originario de Puerto Rico.

No importa si no eres el mejor, pues las clases y actividades están planeadas para bailarines de todos los niveles.

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar

Volaris te lleva a San Juan desde 9 mil 496 pesos por persona en vuelo redondo, haciendo una escala en Cancún. Impuestos incluidos.

www.volaris.com

Dónde dormir

St. Regis Bahia Beach Resort. Habitaciones desde 302 dólares por noche.

www.stregisbahiabeach.com

Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve. Desde mil 740 dólares por noche.

www.doradobeach.com

W Retreat & Spa - Vieques Island. Habitaciones desde 420 dólares por noche.

www.wvieques.com

Tours

Kalichi Adventures  www.puertoricodaytrips.com.mx

Adventours  www.adventourspr.com

Parque Toro Verde  www.toroverdepr.com

Aventuras Tierra Adentro  www.aventuraspr.com

Amador Island Tours  www.amadorislandtours.com

Bare Feet Tours  barefeettours.com

Visa

Para acceder al país necesitas contar con el visado estadounidense.

Moneda

Dólar estadounidense.

Idiomas

Español e inglés.

Huso Horario

San Juan tiene dos horas más de diferencia, con la Ciudad de México.

Contacto oficial de turismo

www.seepuertorico.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses