Campuzano le gana a las 'favoritas'

Daniela, experta en ciclismo de montaña, llevará la bandera de México en los Juegos de Río

Daniela se mostró sorprendida, pero feliz con la designación (CONADE)
Universal Deportes 01/06/2016 00:41 Adriana Díaz Reyes Actualizada 00:41
Guardando favorito...

[email protected]

No serán la doble medallista olímpica María Espinoza, Aída Román de tiro con arco o Paola Espinosa de clavados; la encargada de portar el lábaro patrio en los próximos Juegos Olímpicos será la ciclista de montaña Daniela Campuzano.

Para sorpresa de muchos, la oriunda de Hidalgo fue la indicada para encabezar a la delegación nacional durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016, el 5 de agosto, en decisión tomada por el consejo ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Se tomaron en cuenta aspectos como sus recientes logros, así como la disponibilidad para la apertura. Debe quedar claro que el abanderado debe disponer de cinco horas para la ceremonia. También queremos ser justos con las mujeres y equitativos con los deportes”, dijo Mario García de la Torre, jefe de misión.

En días previos Carlos Padilla, titular del COM, declaró que una terna de atletas competía para portar la bandera. Posteriormente se añadieron candidatos como Campuzano e Ismael Hernández, de pentatlón.

Finalmente, tomando en consideración cuestiones de logística y méritos deportivos, se eligió a Daniela, primera en conseguir un boleto olímpico en su especialidad.

“Se pensó mucho en esta decisión y se tomaron en cuenta factores como sus recientes logros y el crecimiento de su disciplina. Nuestro sistema deportivo está en deuda con la mujer y también quisimos elegir a una atleta que no viera afectada su concentración por el hecho de portar la bandera”, dijo De la Torre.

En videoconferencia Campuzano agradeció el nombramiento y prometió portar con orgullo el lábaro.

“Desde que me notificaron que era candidata me sentí feliz, cuando supe que sería la abanderada no lo podía creer ya que es una oportunidad que pocos atletas tienen. Les aseguro a todos los deportistas que participarán en Río que los representaré dignamente, para mí es un sueño hecho realidad la noticia”.

Campuzano, de 29 años y es campeona centroamericana, además de lograr el cuarto sitio en los Panamericanos de Toronto, tendrá que modificar su plan de trabajo para poder asistir al abanderamiento con el Presidente de la República.

“Serán pequeñas modificaciones que no me afectarán, al contrario esta sorpresa es un gran aliciente para buscar un mejor lugar en Río”.

Campuzano logró su boleto a la justa carioca al ganar la prueba de cross country del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña celebrada en la ciudad de Cota, Colombia.

Previo a su viaje a Brasil la pedalista tendrá aún algunas competencias. Campuzano participará en la Copa MTB en Suiza, la Copa del Mundo en la misma sede, el Nacional de Querétaro en julio y la Copa del Mundo en Canadá.

El ciclismo ya había contado con una abanderada. Fue Nancy Contreras en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Suman 95. Carlos Cisneros, director técnico del COM, actualizó la lista de mexicanos calificados a Río e informó que ya suman 95.

“Son 40 atletas los que tienen su boleto nominal y los demás están por definirse. Tenemos a 58 hombres y 37 mujeres que competirán en 62 eventos”, detalló Cisneros, en números aún no definitivos.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes