daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Todavía con la resaca de la abrupta salida de Miguel Herrera de la dirección técnica nacional y la final de la Copa Libertadores que los Tigres disputan con el River Plate, la Liga MX nos presenta su segunda jornada. Ahora sí, con los elementos que ayudaron al ‘Piojo’ a ganar la Copa de Oro... Aunque después perdió la cabeza.
Clubes como el América, el Monterrey, el León y hasta el Toluca lucirán más sólidos que en la primera fecha. También el Cruz Azul, aunque por la llegada de sus últimos dos refuerzos para el Apertura 2015: los delanteros Matías Vuoso y el paraguayo Jorge Benítez.
Le urgen a La Máquina, que tuvo un accidentado arranque de campeonato frente al Morelia, aunque irá contra otro club igual de urgido. El Guadalajara perdió en Veracruz y los resultados de la fecha inaugural se combinaron para enviarlo al penúltimo sitio de la tabla de cocientes. Sí, ha vuelto el fantasma del descenso.
Otro que regresará es Gustavo Matosas, pero al Estadio Azteca. El director técnico del Atlas, quien no tuvo una buena presentación, enfrentará a su ex equipo, ese que empieza a estar presionado. La derrota en el Campeón de Campeones, frente al Santos Laguna (0-1), y la goleada en Puebla (2-4) ya generan inquietud en la afición azulcrema, que ve con ilusión al entrenador que el martes fue cesado del banquillo tricolor.

EL JUEGO DE LA SEMANA

Guadalajara (0-0-1) vs. Cruz Azul (0-0-1)


Duelo de clubes ‘grandes’ necesitados de triunfo. Los dos dejaron mala impresión en sus presentaciones, aunque los Cementeros tuvieron más lapsos lúcidos que las Chivas. Sergio Bueno ya podría contar con Francisco Javier Rodríguez y Matías Vuoso, mientras que José Manuel de la Torre con el defensa central Oswaldo Alanís.
El problema para el ‘Chepo’ es que Isaac Brizuela está fuera dos semanas por lesión y Marco Fabián tampoco jugará, por lo que Ángel Reyna y Carlos Fierro recibirían la posibilidad de ser titulares.
Iniciar mal el torneo mete miedo a cualquier conjunto, pero más a aquellos que habitan debajo de la lupa, por lo que no será extraño presenciar un choque ríspido, peleado, pero sin demasiados riesgos.
Será el sexto juego entre ambos en el estadio Omnilife, donde han empatado tres veces. La tendencia, y los miedos, se mantendrán.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Guadalajara 1-1 Cruz Azul

EL RESTO DE LA JORNADA

QUERÉTARO (1-0-0) vs. PACHUCA (1-0-0)

Se encuentran por primera vez desde la agónica eliminación del Querétaro al Pachuca en las semifinales del torneo anterior. Ambos tuvieron una buena presentación, pero los Gallos Blancos se mostraron más sólidos. Con Emanuel Villa, Ángel Sepúlveda, William da Silva, Édgar Benítez y el recuperado Camilo da Silva, Víctor Manuel Vucetich posee un respetable arsenal, que suele ser más letal cuando juega en el estadio La Corregidora, donde los Tuzos sólo han ganado uno de 10 partidos jugados (tres empates y seis derrotas).

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Querétaro 2-1 Pachuca

TIJUANA (0-0-1) vs. SINALOA (0-1-0)

Los ‘hermanos’ se encuentran por primera vez en la hoy llamada Liga MX. Los Dorados tuvieron un gris debut y no perdieron con los Jaguares de Chiapas gracias a las atajadas de Luis Michel, mientras que los Xoloitzcuintles se quedaron cerca de sacar el empate de Pachuca. Ya en casa, con el césped sintético en su favor, es muy probable que Rubén Omar Romano eche mano del volante venezolano Juan Arango, quien otorga otra dimensión al ataque gracias a su inteligencia y precisión en las jugadas a balón parado.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Tijuana 2-0 Sinaloa

AMÉRICA (0-0-1) vs. ATLAS (0-0-1)

El espectáculo luce garantizado con estos dos equipos, en especial por su ‘punch’ y fragilidad defensiva. Ganar este partido significaría oxígeno en su estado más puro para Ignacio Ambriz, quien comienza a sentir presión... Y Miguel Herrera ha vuelto a estar disponible. Pero Gustavo Matosas quiere demostrarle a la cúpula azulcrema que puede dar resultados si se le otorgan las armas que solicita. Un aderezo importante es la rivalidad entre televisoras, ya que los Rojinegros ahora son el equipo número uno de TV Azteca, consorcio que suele ofrecer jugosas primas económicas por vencer a los amarillos.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: América 2-2 Atlas

LEÓN (1-0-0) vs. VERACRUZ (1-0-0)


Ya sin la posibilidad de que el rival pierda los estribos por la falta de aire acondicionado en su vestuario o que sufra muchas expulsiones, el duelo parece mucho más complicado —para los dos— con relación al de la primera fecha. Los Panzas Verdes recuperan a José Juan Vázquez, pero su estado físico es una incógnita. Guillermo Burdisso aportó solidez defensiva a los guanajuatenses, cualidad que ha distinguido a los Tiburones Rojos desde la llegada de Carlos Reinoso. Hace 24 años que estos clubes no empatan en León, tendencia que mantendrán gracias a lo incómodo que suelen ser los jarochos, sobre todo fuera de casa.

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: León 1-2 Veracruz

MORELIA (1-0-0) vs. TIGRES (0-0-1)


Con la mente en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, frente al River Plate de Argentina, Ricardo Ferretti volverá a utilizar un cuadro alternativo. La directiva de los Tigres intentó postergar el duelo, pero los Monarcas no aceptaron. Después de golear al Cruz Azul, piensan que los felinos les ofrecen otras tres unidades en pos de ser el primer club mexicano que se adjudica el certamen continental. Ante La Máquina, Enrique Meza mostró lo que será su equipo: sumamente ordenado y explosivo al frente, fórmula con la que planea eludir el descenso. Dará otro paso.

Árbitro: Adonai Escobedo

Pronóstico: Morelia 2-1 Tigres

CHIAPAS (0-1-0) vs. SANTOS (0-0-1)


Sin el portero argentino Agustín Marchesín y el delantero caboverdiano Djaniny Tavares, el poder del campeón disminuye considerablemente. Es cierto que ya recupera al seleccionado Javier Orozco, pero no la pasará bien en la selva, donde se dará el debut como local de Ricardo Antonio La Volpe. Frente a los Dorados de Sinaloa, los Jaguares presumieron solvencia y generación de juego, aunque les faltó puntería. El tridente conformado por Avilés Hurtado, Daniel Armenteros y Silvio Romero dará muchas alegrías a la afición chiapaneca y el sábado será la primera ante un genuino candidato, considerablemente disminuido.

Árbitro: León Vicente Barajas

Pronóstico: Chiapas 3-1 Santos

TOLUCA (1-0-0) vs. PUMAS (1-0-0)


Los dos se presentaron con una victoria, pero la de los auriazules fue mucho más categórica: goleada ante un peso completo. Los Diablos Rojos aprovecharon que los Tigres jugaron con suplentes, y aún así sufrieron, pero ya recuperan a los seleccionados Antonio Ríos y Carlos Esquivel, quienes remasterizarán su media cancha. Enrique Triverio y Fernando Uribe comienzan a mostrar su desarrollado olfato goleador. De los más recientes 10 choques en el estadio Nemesio Díez, la mitad finalizaron en igualada, por tres éxitos rojos y dos universitarias. A los felinos no suele pesarles la cancha mexiquense.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Toluca 2-2 Pumas

MONTERREY (0-0-1) vs. PUEBLA (1-0-0)


El juego entre los Rayados y los Camoteros fue pospuesto porque el domingo se efectuará la inauguración del estadio BBVA Bancomer, frente al Benfica de Portugal. Este duelo fue reprogramado para el 10 de octubre.

Jornada 1: 1-8 (aciertos y errores)

Total Temporada: 1-8

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses