Montevideo.— Aunque sea de forma indirecta, la Selección Mexicana vuelve a estar inmiscuida en las suspicacias sobre arreglos de encuentros que hoy inundan al futbol mundial.

El nuevo dardo ha sido lanzado por el director de cine uruguayo Jorge Denevi, quien revela intentos de pactar previamente el resultado del choque entre el combinado charrúa y el Tricolor durante la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Ambos representativos cerraron la fase grupal de aquella justa, el martes 22 de junio, en el estadio Real Bafokeng de Rustenburgo. Los sudamericanos se impusieron por la mínima diferencia, gracias a un tanto de Luis Suárez.

Según el cineasta, había un importante deseo de que el partido finalizara en igualada.

“Lo voy a decir y me hago responsable: durante el Mundial de Sudáfrica, un señor que era dirigente y ahora está preso llamó para una reunión y dijo que el partido con México tenía que terminar empatado”, reveló Denevi, en declaraciones al programa Ovación de El País TV. “El maestro [Óscar Washington Tabárez, director técnico de los uruguayos] se levantó y se fue”.

Ambos equipos llegaron al último cotejo de la primera etapa con cuatro unidades, pero los celestes con mejor diferencia de goles (+3) que los entonces dirigidos por Javier Aguirre (+2). El empate no habría modificado las posiciones en las que se metieron a octavos de final.

De hecho, el empate ahorraba sufrimiento al perdedor. Debido a su derrota, los seleccionados mexicanos tuvieron que estar atentos a la confrontación entre Francia y Sudáfrica, llevada a cabo en Bloemfontein.

Los ‘Bafana-bafana’ se llevaron el triunfo (2-1) y alcanzaron los cuatro puntos del combinado mexicano, pero su mal balance entre tantos marcados y recibidos (-2) les dejó fuera.

La acusación de Denevi apareció durante una entrevista para charlar sobre su película ‘El Ingeniero’, estrenada en 2012 y con una trama basada en la corrupción que vive el futbol.

Ahondó un poco más en la selección uruguaya y hasta afirmó que se sobornó a algún árbitro para que los futbolistas de Tabárez avanzaran en la XIX Copa del Mundo, esa en la que finalizaron cuartos, tras sucumbir frente a Alemania (2-3) en el encuentro por el tercer lugar.

“No todos los jueces se pueden comprar. Pero sé que Uruguay para clasificar, en determinado momento, compró a un juez”, acusó el charrúa. “Hay muchas cosas que el periodismo sabe y no denuncia. Pero es verdad que sin pruebas es difícil”.

Aún no se anuncian investigaciones por esto. Redacción y agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses