Si te pones a explorar tus viejos álbumes de fotos encontrarás al menos una imagen en la que aparezcas vistiendo una t-shirt, blusa o jeans con este terminado. Y sí, sabemos que la foto te avergüenza (no podemos culparte, a nosotros nos ha pasado lo mismo), pero digamos que seguro estábamos pasando por un proceso de prueba y ensayo encontrando nuestro propio estilo. Ahora, gracias al eterno retorno de las tendencias, tenemos una segunda oportunidad para lucir la psicodelia del tie-dye como dios manda. Es cierto que ha habido varios intentos por diferentes diseñadores de recuperar y popularizar este teñido (como Prada y Stella McCartney en el verano del 2004 o Proenza Schouler en el 2011), pero no es sino hasta hoy que podemos verlo en diferentes puntos de venta.

En Japón es conocido como “shibori”, en India como “Bandhani”, y también ha sido adoptado en Indonesia, donde le denominaron “Batik”. Posteriormente llegó a Latinoamérica, donde se popularizó entre compradores de México y Perú. Y, claro, su boom fue en los años 70, cuando se transformó en una tendencia adoptada por el movimiento hippie, buscando manifestar la revolución sexual después de las estrictas reglas de la década de los cincuenta. Janis Joplin fue sólo uno de los íconos que lo popularizó, ya que entre otras cosas representaba la libertad de espíritu y rebeldía en contra de la Guerra de Vietnam. Y así se mantuvo en los años 70 hasta que fue retomada (no con tan buen gusto) en los 90.

La técnica para crear este estampado consiste en atar tramos de tela anudados con un objeto elástico para sumergirla en diferentes recipientes de tinta de colores tan diversos como se desee. El diseño de cada prenda puede variar entre espiral, círculos, cuadros y marmoleado, entre otras. Intentar hacerlo es fácil y divertido; puedes probar con alguna t-shirt de algodón que tengas ganas de reinventar. Pero si no te animas, aquí están nuestros favoritos de la temporada.

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